La Secretaría de ambiente de Bogotá declaró alerta naranja en cuatro localidades de la ciudad tras el voraz incendio que se presentó el día martes en la localidad de Fontibón.
La medida se toma porque habitantes de los sectores de Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón, han manifestado el fuerte olor a caucho quemado. Además de molestias en ojos, piel, garganta.
Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, informó que “depende de cómo se comporte meteorológicamente la ciudad hoy, si la temperatura y los vientos permiten que la pluma de contaminación vaya hacia arriba, si se mantiene así en la tarde no habrá afectación, pero si tenemos baja temperatura o inversión térmica puede haber olores”.
Según Muhamad, señaló que las autoridades realizan la investigación que ayude a esclarecer las causas de la conflagración, así como se hará obligante la respectiva sanción a la empresa Grenner Group, por no cumplir con las normas de seguridad en el almacenamiento, reciclaje y tratamiento de los neumáticos.
“Además de la sanción en curso por los agravantes de esta situación, se hará una investigación exhaustiva de cómo se generó porque es difícil que se haya generado espontáneamente”, enfatizó la funcionaria.
Actualmente se combaten emanaciones de gases para tratar de minimizar el daño al medio ambiente y controlar las inmensas llamas que se observaron durante la noche y que a esta hora se disiparon.
El día de ayer alrededor de las 4:30 pm se inició el incendio en el barrio El Recodo, ubicado en la localidad de Fontibón, en un lote de llantas operado por la empresa Grenner Group en donde se encontraban materiales altamente inflamables.
De acuerdo con información de Bomberos de Bogotá, la conflagración se registró en la Calle 14 con Carrera 123, en el barrio El Recodo de la Localidad de Fontibón.
No hay reporte de heridos, ni víctimas mortales, producto del voraz incendio. Sin embargo 3 bodegas aledañas debieron ser evacuadas.
El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro informó a través de su cuenta en “Twitter” que: “el empresario dueño del lugar donde se produjo el incendio tiene allí 600.000 llantas acumuladas, producto de un convenio con la Andi”.
Durante el nivel naranja en la calidad del aire se podrían presentar afectaciones afecta a personas vulnerables como: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas sensibles o con antecedentes respiratorios. A estas personas se les recomienda permanecer en lo posible en espacios cerrados y evitar salir. En caso de afectaciones dirigirse al centro de salud u hospital más cercano.