Polémica por Robert O’Neill, el militar que mató a Osama Bin Laden
El soldado de élite Robert O’Neill fue quien disparó y mató a Osama Bin Laden en la operación que llevó a militares estadounidenses a introducirse al escondite del líder terrorista en mayo de 2011, sus revelaciones a la prensa estadounidense causaron una cascada de criticas sobre la confidencialidad de las operaciones militares de EEUU.
En una entrevista concedida al diario ‘The Washington Post’ después de que el blog militar Sofrep.com lo identificara como el responsable de la muerte de Bin Laden, este exmilitar de élite aseguró que fue él quien realizó el disparo que impactó en la frente del líder terrorista y acabó con su vida.
Natural de Montana y de 38 años de edad, O’Neill es un veterano militar condecorado por su participación en las guerras de Irak y de Afganistán y que durante meses ha estado dudando sobre si revelar su papel en una de las operaciones militares más importantes de la historia de Estados Unidos.
Según dijo en conversaciones previas a The Washington Post, la decisión de salir en los medios la tomó tras estar convencido de que su identidad iba a ser filtrada por terceros. Según dijo, lo que alguna vez fue un secreto se conocía ya en varios circulos militares y entre miembros del Congreso estadounidense.
Este exmilitar de élite contó su historia en febrero de 2013 al periodista Phil Bronstein, que la publicó en la revista ‘Esquire’ con la condición de que sólo se refiriera a él como «el tirador». El artículo narraba cómo avanzó el militar dentro de la mansión acompañado por otros cinco SEAL hasta que llegó a la tercera planta, donde vivía Bin Laden con sus mujeres.
Mientras otros compañeros registraban otras habitaciones, O’Neill se encontró frente a la habitación de Bin Laden. Cuando el líder de Al Qaeda apareció en el umbral, le disparó por primera vez y, aparentemente, no logró su objetivo.
«Ahí estaba Bin Laden, de pie. Tenía sus manos en los hombros de una mujer, a la que empujaba hacia adelante», contó el exSEAL. Aunque la habitación estaba oscura, O’Neill logró identificar los rasgos de Bin Laden con sus gafas de visión nocturna.
«En ese segundo, le disparé dos veces en la frente», afirmó. «La segunda vez cuando caía. Se desmoronó en el suelo frente a su cama y le disparé otra vez», señaló. En su entrevista con el ‘Post’, O’Neill ha afirmado que estaba seguro de que Bin Laden murió al instante porque su cabeza se partió en dos.
En esa misión, O’Neill llevaba ya casi 15 años en los SEAL y estaba destinado en el Equipo 6, el que realiza las misiones más arriesgadas. Entre otras operaciones, participó en el rescate del capitán Richard Phillips, secuestrado en su buque por piratas somalíes.
O’Neill ha afirmado que la misión de Bin Laden ha sido la primera en la que creyó que moriría porque creía que estaría fuertemente protegido y que habría bombas trampas en la vivienda. «No creía que fuera a sobrevivir», ha asegurado.
La página web que reveló su identidad —y arruinó la exclusiva— fue el sitio SOFREP, operado por ex agentes SEAL. Esto fue hecho en protesta por la decisión de O’Neill de contar su historia.
A inicios de semana, el comando de los SEAL lamentó que miembros de esa fuerza élite de la marina de Estados Unidos quisieran romper su tradición de sigilo, al hablar con la prensa sobre la operación en que murió Osama bin Laden.
“Un principio fundamental de nuestra conducta es: ‘Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones’”, señaló el contraalmirante Brian Losey, comandante de fuerzas especiales de la US Navy en una carta obtenida por la AFP.
El estricto código de anonimato de los SEAL es un “compromiso y obligación para toda la vida” y su incumplimiento puede llevar a afectar las vidas de algunos de sus compañeros que integraron los comandos y que se arriesgaron junto a ellos, recordó Losey en la carta.
La cadena Fox había anunciado que transmitiría el programa en dos partes el 11 y 12 de noviembre y que incluiría “detalles nunca compartidos” sobre la Operación Lanza de Neptuno, que dio muerte a Bin Laden.