Noticia Extraordinaria Tema del Día

Papa Francisco: Son mejor los puñetazos que el terrorismo de los chismes

PAPA- MISA–El Papa Francisco reiteró hoy sus críticas a los que apelan a las habladurías para atacar a sus adversarios y sostuvo que son mejores los puñetazos que el terrorismo del chisme.

Los pronunciamientos los hizo el Pontífice en una audiencia que concedió a los participantes en la Asamblea Nacional de la Conferencia Italiana de Superiores, esto es, de organizaciones religiosas, a los cuales les pidió “por favor que no exista entre ustedes el terrorismo de los chismes”.

“Que haya fraternidad” proclamó el Papa, quien agregó: “Si tienes alguna cosa contra un hermano, se lo dices a la cara. Alguna vez acabarás a puñetazos. No es un problema. Es mejor esto que el terrorismo de los chismes”.

El jefe de la cristiandad advirtió que aunque tratamos de vivir como hermanos, ello “no siempre es posible”, porque muchas veces nos equivocamos, porque todos somos pecadores.

Sin embargo, añadió que debemos reconocer los errores, “pedir perdón y ofrecer perdón”, lo cual, dijo, es bueno para la Iglesia y también es bueno para toda la sociedad.

Advirtió que hoy en día la cultura dominante es individualista, centrada en los derechos individuales, y afecta a la sociedad desde su célula primaria que es la familia.

Agregó que la vida consagrada puede ayudar a la Iglesia y la sociedad en su conjunto, dando testimonio de la fraternidad, que se puede vivir juntos como hermanos en la diversidad: esto es importante!, porque en la comunidad antes de que usted elija, está con gente de diferente carácter; sin embargo, debemos tratar de vivir como hermanos.

Por ello, Francisco exhortó a los religiosos a ser ejemplo de la sociedad, dando testimonio de fraternidad.

Por otro lado, en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, el Papa hizo referencia a las vanidades del mundo e insistió en que hay que evitar las tentaciones de mundanidad que nos llevan a la ruina.

“Si tu amas y si estás apegado al dinero, a la vanidad y al orgullo – advirtió – vas por el mal camino.” Si, en cambio buscas amar a Dios, el servir a los demás, si eres amable, si eres humilde, si usted es el servidor de los demás , vas por el buen camino”, proclamó.

El Papa reprochó a los “cristianos mundanos, cristianos de nombre, con dos o tres cosas de cristiano, pero nada más. ¡Cristianos paganos!.Paganos con dos pinceladas de barniz de cristianismo, así aparecen como cristianos, pero son paganos”.

Al efecto dijo que hay que estar atentos a no resbalarnos sobre el camino de los cristianos paganos, cristianos en apariencia y cristianos tibios y a los tibios–subrayó– el Señor les dice una palabra fuerte: ‘Porque eres tibio, estoy por vomitarte de mi boca “¡Es muy fuerte! son enemigos de la Cruz de Cristo. Tienen el nombre, pero no siguen las exigencias de la vida cristiana”.

De paso, el Papa Francisco volvió a condenar la corrupción, hablando del engaño y el robo: “Un día, una propina aquí, al otro día una tangente allí y poco a poco se llega a la corrupción. El camino de la mundanidad de estos enemigos de la cruz de Cristo es así, te conduce a la corrupción! Y luego terminas como este hombre, ¿verdad? Aparentemente robado… ”

El Papa retomó las palabras de Pablo, quien pidió permanecer “firmes en el Señor” sin permitir que el corazón se debilite y “termine en el nada, en la corrupción”. “Es una gracia buena que pedir ésta, – dijo – mantenernos firmes en el Señor.