Noticia Extraordinaria

En el 2015 colombianos podrán viajar sin visa a Europa: Santos

santosEl presidente de la Republica, Juan Manuel Santos expresó en su habitual programa televisivo que se transmite todos los lunes, “Agenda Colombia” que a más tardar a mediados del 2015 los colombianos podrán viajar sin visa a la Unión Europea.

Como un “logro monumental” calificó el Presidente Juan Manuel Santos la votación unánime del último procedimiento que se requería para quitarnos las visas a los colombianos en la Unión Europea.

Así lo indicó el Mandatario al participar este lunes en el programa de televisión ‘Agenda Colombia’.

“Durante nuestra estadía votaron el último procedimiento en el Parlamento Europeo para quitarnos la visa. El día que nos fuimos de Bruselas (Bélgica), al otro día me dijeron: vamos a votar ya el último procedimiento. Y lo votaron de forma perfectamente unánime. Ese es un espaldarazo para Colombia”, afirmó el Mandatario.

Explicó que los nacionales podrán viajar a Europa sin visa, desde mediados del próximo año.

“Los colombianos van a poder ir, a partir del año entrante, yo diría que a más tardar a mediados del año entrante, a Europa sin visa. Ese es un logro monumental”, concluyó el Jefe de Estado

El presidente aprovechó el espacio en su programa televisivo para hacer un balance de su gira por Europa, afirmando que el propósito de su gira por seis países de la Unión Europea, que era recibir el apoyo político para la fase más complicada del proceso de paz en Colombia “se cumplió con creces.

Consideró que la suya fue la gira tal vez la más exitosa que ha tenido cualquier mandatario de América Latina, por el significado y por la cantidad de países que se visitaron en tan breve tiempo: seis jefes de Estado, dos reyes, la Comisión Europea, las autoridades de la Unión Europea y la OECD en pleno.

“El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas”, precisó.

Añadió que se trata de “decisiones que requieren el respaldo de la comunidad internacional para darle más legitimidad. Eso se consiguió con creces. Todos los mandatarios, en forma generosísima y además entusiasmados, porque saben el significado no solamente para Colombia sino para la región, para el mundo entero, de la paz aquí en nuestro país, después de 50 años de guerra”.

Destacó que a la par con el apoyo político para el proceso de paz, se obtuvo respuesta generosa a la petición formulada para la creación de un fondo especial para financiar el pos-conflicto en Colombia, hecho sobre el cual, sostuvo, no se trató de pasar la totuma –vasija tradicional hecha de la corteza del fruto de un árbol autóctono denominado totumo–para pedir recursos económicos.

“Fuimos a pedir que se iniciaran los procedimientos, que son lentos, para la creación de un fondo, una fiducia, que es la forma como la Unión Europea canaliza los eventuales recursos que podrían darse para proyectos específicos para la etapa del posconflicto”, puntualizó y añadió:
“Desde el principio dijimos clarísimamente: esta no es una gira con la totuma, por así decirlo, recibiendo o pidiendo recursos. No. Lo dijimos claramente: no vamos por plata”.

Dijo que “las críticas o los comentarios que se hacen, de que volvimos sin compromisos concretos, no tiene ningún asidero, porque es que no íbamos por eso. Nadie va a comprometer recursos sin conocer los proyectos y sin saber si va a haber o no paz”, advirtió el presidente Santos.

“No fuimos por plata”, reiteró Santos, quien añadió que con ello “nos anticipamos para ganar tiempo” frente al largo y engorroso procedimiento que significa concretar los acuerdos para la financiación de los proyectos que se deberán realizar, luego que se firme un acuerdo de paz.

“Si no se llega al acuerdo, si no hay paz porque fracasen las conversaciones, es un ejercicio normal”, precisó el mandatario.

Además, aclaró que todavía no hay cifras sobre el costo del posconflicto y dijo que sobre el particular se están haciendo cuentas alegres, porque sólo hasta cuando termine la negociación y se firme el acuerdo de paz, se podrá establecer el valor de los proyectos que se pondrán en ejecución como producto de ese acuerdo.

“Nadie sabe cuánto puede costar el posconflicto”, subrayó. “No hay una cifra ni siquiera cercana a lo que podría costar, porque además será un proceso de largo plazo, no es algo que se tenga que pagar el primer año”, complementó.

Advirtió que al obtener tan importante apoyo político, se sentó un precedente en el mundo entero, bajo el Tratado de Roma”, hecho que además destacó a Colombia como el país con resultados más exitosos en materia económica y en la reducción de la pobreza.

Además destacó que poco después de su visita, el parlamento europeo por unanimidad dio un espaldarazo a la eliminación del visado a los colombianos y consideró que a más tardar a mediados del 2015 se podrá ingresar sin visa a sus respectivos países.

“Durante nuestra estadía votaron el último procedimiento en el Parlamento Europeo para quitarnos la visa. El día que nos fuimos de Bruselas (Bélgica), al otro día me dijeron: vamos a votar ya el último procedimiento. Y lo votaron de forma perfectamente unánime. Ese es un espaldarazo para Colombia”, afirmó Santos.

“Ese es un logro monumental”, expresó Santos.