Corte Suprema anuló la orden de captura de Liliana Pardo
La Corte Suprema de Justicia anuló este miércoles, a través de un auto, las decisiones la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá en el marco del proceso contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo.
La decisión del alto tribunal se basa en vicios de procedimiento, porque el Tribunal “omitió la vinculación de la delegada del Ministerio Público, María Eugenia Cárdenas, como agente especial para este asunto”, y “tampoco corrigió el error en los posteriores autos ni en las comunicaciones de la secretaría”.
Además, resolvió una tutela desconociendo la necesidad de integrar a todos las partes interesadas. Lo cual, debía incluir al Ministerio Público, lo que, para el alto tribunal, constituye una falta ya que desconoce el artículo 29 la Constitución Política.
Aunque el alto tribunal decidió que serán preservadas las pruebas allegadas al proceso, lo demás deberá quedar anulado.
Sobre la exdirectora del IDU hay en su contra dos procesos en el escándalo del carrusel de los contratos.
El primero es por prevaricato por omisión, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación de terceros e interés indebido en la celebración de contratos y ya se encuentra en juicio. El segundo por el delito de cohecho propio y por el que fue detenida.
Pardo tenía una orden de captura en su contra proferida el pasado 30 de septiembre por el delito de cohecho porque presuntamente estaba tratando de manipular testigos del IDU.