La Asociación de Padres de Familia de Colegios en Concesión (Asonalpadres-Concesión), interpuso ante los juzgados de Paloquemao una acción de tutela que busca “proteger el derecho a la calidad de educación, su continuidad en la misma institución y bajo las mismas condiciones”.
Según el vocero de Asonalpadres-Concesión, Daniel Raisbeck, la tutela es una vía legal, que en este caso, tiene como objetivo primordial argumentar que “la Secretaría de Educación no puede garantizar que mantendrá la calidad que ha demostrado el Colegio Don Bosco 1 durante los últimos 15 años en términos académicos, disciplinarios y humanos”.
“Estamos trabajando con los padres de familia de los tres colegios que pasarán totalmente a manejo del Distrito, con la finalidad de seguir presentando hasta finales de noviembre una serie de tutelas con casos argumentados por padres de familia y estudiantes afectados”, aseguró Raisbeck.
Agregó que la Administración Distrital, al no dar prórroga al contrato de Concesión Educativa al Colegio Don Bosco 1, “estaría vulnerando las facetas del núcleo fundamental del derecho a la educación del accionante al igual que el mandato de la progresividad expuesta por la Corte Constitucional”.
Asonalpadres-Concesión asesora en la interposición de las tutelas porque los fallos de los jueces se originan en cortos tiempos. Esto porque los colegios salen a vacaciones en los próximos días y las autoridades distritales aún no tiene bien definido el futuro de los 25 colegios en concesión.
“Esperamos una decisión rápida del Juez, antes de que termine el año escolar. Con ello crearemos un precedente para poder defender a los demás colegios legalmente”, destacó Daniel Raisbeck.
Es preciso recordar que los colegios Hernando Durán Dusán, Don Bosco I y Colsubsidio San Cayetano agrupan a más de 4.500 estudiantes que se rehúsan a salir del modelo por concesión.
Finalmente, los padres de familia y alumnos anunciaron la realización de un plantón frente a la alcaldía de Bogotá para este viernes en horas de la mañana, con la excusa de seguir promoviendo la exigencia de una educación de calidad para los 25 colegios en concesión que trabajan bajo este modelo desde hace 15 años.