Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) al finalizar el tercer trimestre de 2014, muestran que la recuperación en la actividad manufacturera no ha logrado consolidarse y el sector no logrará cumplir este año su proyección de crecimiento.
Los niveles positivos en producción y ventas continúan presentando niveles positivos de crecimiento arrojando un clima de los negocios relativamente favorable.
En este entorno, en el cual apenas se perciben algunos síntomas de reanimación, es importante llamar nuevamente la atención sobre la reforma tributaria que se está analizando en el Congreso. Somos conscientes de las mayores necesidades del país, y confirmamos la disposición del sector privado en contribuir al financiamiento para lograr un mayor desarrollo social de Colombia. Sin embargo, somos igualmente enfáticos en solicitar que los mayores tributos no se obtengan gravando el ahorro y la capacidad de producción de las empresas, como lo es un impuesto a la riqueza o al patrimonio. Consideramos que una opción menos crítica está en una sobretasa a la renta o al CREE.
Y no sobra recordar que un mayor impuesto de renta es un gran esfuerzo para las empresas cuya capacidad de tributación está en el límite. Sólo basta con recordar los resultados de le encuesta sobre tasa efectiva de tributación, recientemente divulgada por la ANDI, donde encontramos que los impuestos y contribuciones que pagan las empresas representan el 68.1% de sus utilidades. En la manufactura este indicador es incluso mayor: 77.2%. Al excluir el pago de parafiscales y aportes a seguridad los porcentajes serían de 64.9% y 72.4%, respectivamente.
Este no es el único tema de preocupación. También lo son las iniciativas que están comenzando a discutirse en el tema laboral. El país ha logrado avances muy importantes en los indicadores laborales. No debemos retornar a sistemas anteriores cuyos resultados posiblemente sean menor crecimiento, menor inversión, menor empleo y mayor informalidad.
Colombia sigue siendo una economía promisoria con alto potencial. La oportunidad es toda pero exige acciones decididas en materia de competitividad, en temas de costo país, en políticas públicas, entre otros.
us overnight pharmacy buynoprescriptionrxxonline.net over the counter
Con este panorama que presenta signos encontrados, donde tenemos una economía creciendo, proyectos públicos ambiciosos que están comenzando a ejecutarse, pero donde también hay problemas como informalidad, contrabando, altos costos, incertidumbre, consideramos conveniente indagar sobre las decisiones de inversión del sector productivo para el próximo año. De acuerdo con los resultados de la EOIC, encontramos que el 48% de las empresas invertirá en el 2015.
Veamos ahora algunos detalles de los indicadores reportados por la EOIC.
Producción y Ventas:
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta septiembre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2.1%, las ventas totales aumentaron 2.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.1%.