Un llamado realizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para que los colombianos aprovechemos adecuadamente el agua en este corto período de lluvias, para enfrentar la prolongada sequía que generará la llegada del fenómeno de El Niño.
Explicó que las predicciones climáticas recientes del IDEAM demuestran que a pesar de la presencia de lluvias sectorizadas, en varios departamentos del país, el fenómeno de El Niño será una realidad al finalizar el año.
“Sacamos en último reporte del IDEAM, el fenómeno de El Niño llegará en el primer trimestre del próximo año, un trimestre que tradicionalmente es de mucha sequía, pero que a raíz del fenómeno, será más intensa”, manifestó el Ministro Vallejo.
Según el último reporte del IDEAM, la temperatura Superficial del Mar en el centro de la cuenca del océano Pacifico Tropical, es de +0.6°C, generando una probabilidad cercana al 65 por ciento en la ocurrencia del fenómeno natural.
“Por tener lluvias, en algunas partes del territorio nacional, no significa que haya desaparecido la posibilidad de presentarse el fenómeno del El Niño en Colombia”, señaló.
Hizo un llamado para planear y optimizar el uso del recurso hídrico, que permitirá enfrentar futuros y prolongados periodos de sequía en varios departamentos del país.
Recomendó “cuidar el agua más que nunca, utilizar menos líquido, consumirla de manera responsable y tener conciencia que cada vez que se abre el grifo, se use solo el agua necesaria”.
Resaltó la necesidad de crear conciencia ambiental en la población para dejar atrás prácticas que van en contra de los recursos naturales.
“Usted tiene que entender que todo lo que haga repercute en el ambiente, su acción de reciclaje, su comportamiento en la calle, todo genera acciones ambientales y esto repercute en lo que se ha denominado el Cambio Climático”, concluyó.