A las 4:30 de la tarde del viernes fue expulsado de Colombia, el abogado y empresario peruano, Rodolfo Orellana, capturado el jueves en la ciudad de Cali, en cumplimiento de una circular roja de Interpol.
Orellana permaneció hasta las 2:45 de la tarde en la sala de retenidos de la DIJIN, allí fue recogido por personal de la Policía Nacional e Interpol Colombia, que lo trasladaron a la base militar de Catam, donde fue entregado al Ministro de Interior de Perú y al director de la Policía del hermano país.
El expulsado viaja a la ciudad de Lima en una aeronave del Gobierno peruano.
El prófugo empresario Rodolfo Orellana, vinculado a una enorme red de corrupción, fue capturado en un exclusivo sector de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
Rodolfo Orellana Rengifo fue capturado por la DIJIN a las 6:45 de la mañana de este jueves en el exclusivo sector de Paso Ancho en Cali. Se identificó con cédula número 06750549, reconoció ser la persona a la que buscaban y nunca ocultó su nacionalidad peruana.
La Policía colombiana estableció que el empresario ingresó al país hace 2 meses , se ubicó directamente en Cali donde vivía algunos amigos, entre ellos familiares de un narcotraficante de Valle del Cauca ya asesinado, de quien no han suministrado nombre para no afectar la investigación. Estas personas lo mantuvieron escondido, mientras tramitaba varios papeles falsos que le permitieran montar una identidad fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente residen algunos de sus hermanos. La idea era obtener protección en ese país.
Hace 4 meses, Orellana estaba prófugo de la justicia, y tenía circular roja de INTERPOL, expedida el 3 de septiembre de 2014, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
La operación de captura fue adelantada con apoyo de agentes de la DEA, que tenían información privilegiada de los movimientos del empresario. Para establecer su real ubicación, varios investigadores de la DIJIN se infiltraron en el conjunto residencial, hasta establecer la casa exacta en la que se ocultaba.
Hace 4 días llegaron a Colombia funcionarios peruanos, representantes de la Fiscalía y de la policía, para conocer de primera mano los avances en las investigaciones y facilitar la identificación de Orellana. Aún permanecen aquí.
En el transcurso de la mañana será trasladado de Cali a Bogotá, llegará directamente al hangar de la DEA y será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras avanzan los trámites administrativos para su envío a Perú.
Según la investigación de las autoridades del vecino país, Orellana Rengifo junto con su hermana, lideraba una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, políticos, notarios y registradores, entre otros, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial, para lo cual utilizaban la intimidación, la violencia física y sicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban.
Este individuo antes de ser declarado prófugo de la justicia, había ingresado al país en 2011, en plan de vacaciones a San Andrés Islas.