El Ejército Nacional destruyó en las últimas horas siete laboratorios para procesamiento de pasta base de coca, un centro de acopio y un semillero en el Catatumbo, Norte de Santander.
Los hechos se desarrollaron en área rural de los municipios de Teorama y el Carmen donde tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano hallaron estructuras que al interior albergaban insumos representados en insumos líquidos: como1.060 galones de guarapo de coca, 990 galones de gasolina, 175 galones base de coca en proceso, 226 galones de amoniaco, 10 galones de tinner, dos galones de coca liquida.
Entre los insumos solidos se destaca el hallazgo por parte de las tropas de 2.750 kilos de hoja de coca en proceso, 225 kilos de urea, 175 kilos de cemento 25 kilos de cal, y 25 kilos de permanganato de potasio, así como varios elementos empleados para el procesamiento del alcaloide, de igual forma, en el mismo lugar se ubicó un semillero con aproximadamente 10.000 matas de coca, pertenecientes al Frente Héctor de la organización terrorista del Eln.
Por otra parte y continuando con acciones militares soldados adscritos a la Fuerza de Tarea vulcano hallaron en la vereda la Ceiba municipio de Tibú un centro de acopio perteneciente a la compañía 29 de mayo de las Farc, 1485 galones de ACPM con los que se procesa pasta base de coca fueron destruidos.
Gracias al trabajo oportuno de las tropas se golpea de manera frontal la estructura financiera de los grupos terroristas quienes emplean las utilidades provenientes de la comercialización de sustancias ilícitas para la compra de armas y explosivos.
En lo corrido del año se han desmantelado 378 laboratorios para el procesamiento la pasta base de coca, 108 semilleros y 19 centros de acopio en Norte de Santander.