Como víctima e impulsor de la Ley 1448, tres años después de su creación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comprometió a que la aplicación de la misma se descentralice “de manera gradual”.
Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el jefe de la cartera política, anunció que para garantizar la aplicación de la Ley de Víctimas desde las regiones, se realizarán convenios con las alcaldías, inicialmente con la de Medellín, Bogotá y Cali; y se definirá una lista para establecer quiénes pueden empezar a liderar desde ya la aplicación territorial.
“Si queremos avanzar en la construcción de esa paz territorial, la aplicación de esa Ley de Víctimas debe ser desde las regiones y no desde las oficinas de Bogotá, son las regiones quienes conocen sus necesidades”, enfatizó el ministro Cristo.
Igualmente, expresó su preocupación porque la responsabilidad de la aplicación de la Ley está recayendo en las tres entidades creadas para la aplicación de la misma (la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro de Memoria Histórica), por lo que reiteró que esto se debe reevaluar ya que “es responsabilidad de todo el Estado, de los gobiernos departamentales y locales, incluso de toda la sociedad”.
También reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas, reflejado en el aumento del Presupuesto General de la Nación asignado para la atención de las más de 7 millones 98 mil personas afectadas por el conflicto armado que pasó de 6 billones a 7.9 billones de pesos para el 2015.
Finalmente, el ministro Cristo reiteró el llamado a las autoridades regionales y locales para que la implementación de la Ley de Víctimas, una de las prioridades del Gobierno Nacional, tenga éxito desde las regiones.