Durante la entrega de 256 patrullas para la Policía Metropolitana de la ciudad, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que estos vehículos hacen parte de un salto tecnológico que tendrá la capital para su seguridad.
Sostuvo que cada una de estas patrullas entregadas hoy a la Policía cuenta con cuatro cámaras de alta definición que permitirán que los uniformados identifiquen casi que en tiempo real a las personas que estén infringiendo la Ley.
“Por tanto estas cámaras rodando por la ciudad, dos de ellas hacia el exterior del vehículo, permitirán una foto para comparendos simples como infracciones de tránsito o de los delitos de alto impacto como prueba judicial”, expresó el mandatario de la ciudad.
Reiteró que la ciudadanía debe saber que ha comenzado la instalación de una serie de cámaras que puede identificar casi de manera automática sospechosos, personas con orden de captura e identificar a las personas después de que comenten el delito, trátese de hurto o delitos de mayor cuantía como el homicidio.
“Hoy la orden que hemos dado es que se compre la mejor tecnología disponible, porque esto puede salvar vidas humanas. Estas patrullas compradas tuvieron un costo 19 mil millones de pesos, dineros de los contribuyentes bogotanos, sin embargo antes estas patrullas se rentaban y por 417 vehículos la ciudad pagó 104 mil millones de pesos”, afirmó el burgomaestre.
Dijo que si con este dinero que se utilizó para alquilar las patrullas se hubiera usado inicialmente para comprarlas, la Policía hubiera recibido 1.600 vehículos a precio de hoy.
También recordó que actualmente hay una licitación para que estas cámaras de alta definición sean instaladas en lugares fijos de la ciudad, donde se presentan mayores niveles de hurto como apoyo a la Policía.
“Este apoyo permite el cambio operacional de la institución, para reaccionar de manera automática y esta capacidad será la que permitirá que este nuevo esquema funcione con éxito”, indicó el alcalde Petro.
De igual forma puntualizó que se va trabajar por que las zonas que presentan mayores índices de inseguridad tengan mejores luminarias y de última tecnología.