Tema del Día

Sigue en vilo el proceso de paz por secuestro de general; gobierno colombiano espera respuestas de las Farc

–El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación, advirtió nuevamente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al demandar una pronta respuesta al grupo guerrillero en torno a la liberación del General Ruben Dario Alzate y otros dos acompañantes, por cuyo secuestro el mandatario suspendió las conversaciones de paz de La Habana, Cuba.

Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en la capital cubana anunciaron para este martes una rueda de prensa en la cual se pronunciarán formalmente sobre el triple secuestro y la suspensión de las negociaciones.

La conferencia con los medios de información extranjeros fue convocada por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Hasta ahora, sólo se han conocido versiones entregadas por la agencia Anncol, órgano oficioso de las Farc, en donde asegura que el general Rubén Alzate «no fue capturado indefenso», que «ahí no hubo secuestro», sino «una captura de una unidad enemiga», porque «en sus manos portaba un fusil el general, al igual que su escolta. ¿Por qué no lo usó?… ¡Averígualo, Vargas! ¿O es que hay “embuchado”? “Amanecerá y veremos…».

En todo caso, el presidente Santos reiteró en las últimas horas que los diálogos de La Habana no se reanudarán sino hasta cuando los secuestrados sean dejados en libertad.

Lo hizo a través de su cuenta en Twitter en donde notificó:

-A las FARC les exigimos, los colombianos y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones.

-Mientras esta situación no se solucione, he reiterado a negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana a reanudar conversaciones

-Las FARC son responsables de integridad física de los secuestrados y deben devolverlos de inmediato. Los colombianos exigimos su liberación.

-Es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz. Esa paz sólo se construye con sentido de responsabilidad histórica.

Previamente, en una intervención televisada, Santos señaló: “Hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”.

También dijo: “A las FARC les exijo –y no solo yo: se los exige nuestra nación y toda la comunidad internacional– que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”.

Este lunes el primer mandatario se reunió por espacio de más de seis horas con los miembros del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz de La Habana, encabezados por el Jefe del grupo, Humberto de la Calle Lombana.

PREIDENTE SANTOS- NEGOCIADORES DE PAZ
En la reunión participaron también los miembros del equipo negociador, generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel, y Frank Pearl, así como el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

En la alocución, el Presidente sostuvo que la paz es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional, y recordó que por ello decidió adelantar el proceso de paz con las FARC, “con firmeza y sentido de responsabilidad, consciente de que este camino no sería fácil de recorrer”.

Reiteró que no es fácil entender que mientras se habla en La Habana, la confrontación sigue en el país.

Subrayó que “conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra”.

Sin embargo, declaró que “hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”, expresó.

El Gobernante advirtió que “las FARC son responsables de su integridad física y deben devolverlos de inmediato. Los colombianos exigimos su liberación. Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso”, advirtió.

Hizo énfasis de nuevo en que “mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones.

El Presidente confió en que “con la intervención de los países garantes –con quienes ya entramos en contacto para ofrecer nuestra colaboración–, se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.

Manifestó también que por lo pronto, “el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”.

Por último explicó que aunque “es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz. Y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica”.