Economía

Radican proyecto para que expropición de predios sea en un mes

ObrasEl vicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca agilizar la adquisición de predios afectados por el desarrollo de obras de infraestructura, vivienda y agua en el país.

“A pesar de los avances en la materia, seguimos experimentando largos y engorrosos procesos que impiden la celeridad necesaria para el desarrollo de proyectos de vital importancia. En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras”, explicó el Vicepresidente.

Por ello, el Gobierno Nacional, por medio de los Ministerios de Transporte y Vivienda, decidió impulsar un proyecto de ley que establezca tiempos improrrogables para el proceso de negociación directa o, en su defecto, esquemas ágiles de expropiación administrativa que reconozcan y garanticen el debido proceso de los propietarios, pero materializando la prevalencia del interés general.

Frente al proyecto de ley que fue radicado este martes 18 de noviembre en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, Vargas Lleras explicó que la propuesta contempla una etapa de negociación directa, con un precio de adquisición basado en el avalúo comercial determinado por el Instituto Agustín Codazzi, o las instancias públicas o privadas que haga sus veces. Adicionalmente contempla que la oferta de compra incluya la indemnización por daño emergente o el lucro cesante, cuando haya lugar.

“Sin embargo, cuando no se logre un acuerdo en esta etapa, se procederá al proceso de expropiación judicial o administrativa, sobre la base del avalúo catastral. Con ello lograremos dinamizar y agilizar la ejecución de muchos proyectos de gran impacto que actualmente se encuentran paralizados por problemas en la adquisición de predios”, afirmó el Vicepresidente.

Durante el su intervención en el Congreso de Infraestructura, el Vicepresidente Vargas Lleras también anunció que para el próximo 9 de diciembre las 10 megaobras que hacen parte de la Segunda Ola de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) deberán tener todas el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

“Para poner en marcha la Segunda Ola recibimos aprobación del Confis, del Conpes, que elevó el techo fiscal del sector, y hemos convenido con el Ministro de Hacienda, que antes del 9 de diciembre los 10 contratos deben haber recibido el beneplácito de Hacienda y Planeación Nacional frente a los trámites que inicialmente quedaron previstos para cada uno de ellos”, afirmó Vargas Lleras, quien añadió que el día de ayer el Ministerio de Hacienda se comprometió a refrendar el cupo de endeudamiento en dólares para estas 10 licitaciones adicionales.

“Antes de que culmine el año, de los 10 proyectos de la Segunda Ola 4G, 5 tendrán licitación abierta, y los 5 restantes se harán en el mes de enero de manera escalonada. Esperamos que antes del mes de marzo las 10 licitaciones hayan sido adjudicadas”, explicó el Vicepresidente.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también hizo un detallado balance de los 100 días de gestión en el segundo mandato del Presidente Santos y expuso el Plan Estratégico del Gobierno en materia de Infraestructura, Vivienda y Agua.