Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Como gesto de buena voluntad presentan las Farc liberación de secuestrados

FARC - CUBA–Como “un gesto de buena voluntad”, que “busca generar un ambiente que aclimate las negociaciones de paz”, calificó el cabecilla de las Farc alias Pablo Catatumbo la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate y de otros cuatro secuestrados por reductos del grupo guerrillero en regiones del Chocó y Arauca.

El sujeto, quien figura como tercero al mando de las Farc, insistió en que se hace necesario un cese del fuego bilateral para que no se sigan presentando este tipo de hechos.

“Hay que obrar con sensatez, mientras no se pacte un cese bilateral al fuego, seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como este … No estuviéramos lamentando estos hechos si se hubiera hecho caso a nuestra reiterada petición de que pactemos un cese bilateral al fuego”, afirmó Catatumbo esta mañana en declaraciones a RCN radio.

Frente al secuestro del general Alzáte, reiteró que se produjo como consecuencia normal del conflicto. “Igual si un comandante de las Farc está en un caserío y lo detiene la autoridad militar”, explicó.

“Quisiéramos que se sacaran las lecciones necesarias de este impase”, añadió el cabecilla guerrillero, quien sin embargo dijo desconocer cuándo se producirá la entrega de los secuestrados.

“Hay que tener en cuenta que los tiempos de Colombia, son distintos a los de La Habana” advirtió y complementó: “Nuestra voluntad es que sea lo más pronto posible”.

Alias Pablo Catatumbo señaló que superado este incidente espera que continúen las conversaciones en La Habana y se declaró convencido de que un acuerdo de paz se firmará el próximo año.

Habló igualmente de buscar mecanismos que ayuden en el futuro a resolver crisis como la de ahora, del “desescalamiento” de la guerra o de disminuirle la intensidad a la confrontación armada y repitió –lo que han dicho insistentemente todos los cabecillas del grupo guerrillero– que no van a entregar las armas y que tampoco van a pagar cárcel por sus crímenes.

Comments are closed.