Se abre paso liberación de secuestrados por las Farc y la superación de la crisis del proceso de paz en Cuba
–Gracias a la mediación de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, se abrió paso en las últimas horas el proceso de liberación del general Rubén Darío Alzáte y otros 3 militares y la abogada Gloria Urrego secuestrados por las Farc. Tras definirse las condiciones para la entrega de los plagiados, ahora se espera que se activen los protocolos para que una misión humanitaria, encabezada por el comité internacional de la Cruz Roja, adelante el operativo para recibir a los plagiados.
El gobierno colombiano anunció inmediatamente que dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad y añadió que una vez todos los secuestrados se encuentren en libertad, la delegación del gobierno regresará a La Habana para reanudar las conversaciones de paz.
Este es el comunicado entregada en La Habana por el representante de Cuba:
Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, en respuesta a una solicitud de facilitación del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anuncian lo siguiente:
1- Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas:
– General Rubén Darío Alzate
– Cabo Jorge Rodríguez
– Soldado Cesar Rivera
– Soldado Jonathan Díaz
– Sra. Gloria Urrego
2- Esas condiciones, que incluyen la participación de los Garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz.
3- Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.
4- Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
COMUNICADO DEL GOBIERNO COLOMBIANO
A su turno, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras agradecer a Cuba y Noruega su gestión, anunció que garantizará el retorno seguro de los plagiados por las Far:
“Agradezco a Cuba y Noruega gestión para liberación de BG Alzate, acompañantes y soldados. Garantizaré retorno seguro”, escribió el presidente Santos en su cuenta en twitter, complementando el siguiente comunicado que emitió a través de la oficina de prensa de la Casa de Nariño:
1. El Gobierno Nacional agradece a los gobiernos de Cuba y del Reino de Noruega por su compromiso y colaboración para facilitar la liberación de la doctora Gloria Urrego, el BG Rubén Darío Alzate, el Cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.
2. El Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad.
3. Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del gobierno regresará a La Habana.