Tres ajedrecistas de Cundinamarca obtuvieron los títulos de maestro internacional, maestro fide, y maestro nacional, respectivamente otorgados por la Federación Mundial de Ajedrez.
Por su destacado desempeño, los ajedrecistas cundinamarqueses Heimy Polgar Ramírez, de Sibaté; Néstor Lozano, de Girardot y Yesid Rodrigo Suaza, de Pasca, obtuvieron los títulos de Maestro Internacional, Maestro Fide, y Maestro Nacional, respectivamente.
La Federación Mundial de Ajedrez otorgó el título de Maestra Internacional, a Heimy Polgar Ramírez, una sibateña, estudiante de la Universidad de Cundinamarca, con más de 10 años de práctica, quien ha sido campeona panamericana, en Argentina, a los 12 años de edad; campeona nacional, en la categoría infantil, e integrante de la selección Cundinamarca categoría mayores con mejor ranking nacional.
De otra parte, el girardoteño Néstor Lozano, estudiante de Ingeniería Financiera en la Universidad Piloto, se convirtió en el primer cundinamarqués en recibir el título de Maestro Fide, luego de lograr 6 puntos de 9 posibles en la competencia nacional. Lozano cuenta con 12 años de práctica; ha sido campeón Panamericano Amateur 2012, subcampeón Centro americano Intercolegiado 2012, e integrante de la selección de Cundinamarca a Juegos Nacionales 2015.
Por último, el deportista paralímpico Yesid Rodrigo Suaza, abogado de la Universidad Nacional, con más de 25 años en la disciplina de ajedrez, es el primer colombiano diversamente hábil en recibir por parte de la Federación Mundial de Ajedrez el título de Maestro Nacional, luego de obtener 4.50 puntos de 9 posibles. Suaza ha sido ganador de la medalla de oro por equipos cuatro veces consecutivas, desde el 2010 al 2014 en el Campeonato Nacional de Limitados Físicos.