Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

En marcha operativo humanitario para liberación del general Alzate y otros 4 secuestrados por las Farc

HELICOPTEROS- CRUZ ROJA COL–El mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó la víspera el inicio del operativo humanitario para recibir al general Rubén Darío Alzáte y a los otros cuatro secuestrados, cuya liberación anunciaron las Farc, para superar la crisis causada por estos plagios en las conversaciones de paz de La Habana. Y en el transcurso del día, si las condiciones del tiempo lo permiten, se desplazaran los helicópteros con las misiones del comité internacional de la Cruz Roja a regiones del Chocó y Arauca, para recuperar a los liberados.

“Ya el procedimiento está en marcha”, proclamó Santos desde la ciudad de Popayán en referencia a la liberación de los secuestrados. Y agregó que cuando “apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc, apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”.

El operativo, como los anteriores, se adelantará bajo total reserva y discresión.

En esta oportunidad se desplazarán dos misiones humanitarias, una hacia el Chocó, donde fueron secuestrados el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y la otra hacia el Arauca, al otro extremo del territorio colombiano, donde serán entregados los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

Ayer, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que recibió la autorización del gobierno colombiano para emprender la misión humanitaria y recibir al general Rubén Darío Alzáte y los otros cuatro secuestrados.

La vocera del CICR Patricia Rey señaló que en efecto el organismo internacional recibió “luz verde” para que sus equipos “se pongan a trabajar en lo que serían las sesiones humanitarias para llevar a cabo las liberaciones de las cinco personas” en poder de las Farc.

Además, la funcionaria reiteró el compromiso de Cruz Roja Internacional con la logística y “con todo lo que se necesita para que esta operación sea lo antes posible, porque entendemos la coyuntura”.

Tras la autorización impartida por el presidente Santos, se realizaron los primeros contactos entre los representantes del gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja para definir los protocolos para ir en la búsqueda de los secuestrados, protocolos que son los mismos que se han aplicado en el pasado en misiones similares.

Mientras tanto, desde La Habana Cuba, los cabecillas de las Farc pidieron al gobiernos de Santos la suspensión de las operaciones militares que se adelantan en el Chocó, con el fin de facilitar la entrega del general Rubén Darío Álzate, el Cabo del ejército y la abogada Gloria Urrego, al igual que las que se realizan en Arauca, para permitir la entrega de los dos soldados secuestrados en Tame, César Rivera y Jonathan Díaz

Según alias Rodrigo Granda, “estas operaciones son perjudiciales y retrasan el proceso de liberación de los plagiados”.

Hasta ahora, no se ha establecido en qué momento se producirá la liberación de los secuestrados. Solo se ha dicho que como ha ocurrido en misiones similares en el pasado, sólo una vez los helicópteros de la Cruz Roja estén en el aíre, la guerrilla de las Farc entregará las coordenadas de los puntos de encuentro.