Como un ejército de mujeres idóneas para la construcción de la paz en el departamento calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a las 300 mujeres que asistieron al foro “Mujeres líderes construyen la paz”, promovido por la Gobernación de Cundinamarca y Revista Semana.
En desarrollo de la jornada, que se llevó a cabo en Girardot, el mandatario departamental señaló que la participación de la mujer es un aporte que demuestra la trascendencia que en la vida contemporánea tiene la mujer. “Nuestro plan de desarrollo tiene como objetivo fundamental potenciar el papel de la mujer en la sociedad y atender sus intereses de manera estratégica para lograr la equidad de género y la igualdad social”, indicó.
Así mismo, el primer mandatario de los cundinamarqueses agregó que espacios como el Foro contribuyen de manera efectiva a promover y fortalecer la participación ciudadana femenina que asciende a un total de 6.426 mujeres dignatarias de Juntas de Acción Comunal en el departamento.
Por su parte, la gerente General del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), Luisa Fernanda Aguirre, señaló que el balance es muy positivo no solo por la convocatoria que reunió a 300 mujeres de diferentes municipios del Departamento, sino porque lo aprendido será replicado en sus municipios.“El balance es de total satisfacción y felicidad estas 300 mujeres partirán inspiradas para sus municipios; fue un evento con el respaldo de Foros Semana que cumplió con todas la expectativas. Contamos con los mejores capacitadores, la mejor receptibilidad de las mujeres líderes y creo que realmente este tipo de eventos nos ayudan a ese propósito que nuestro Gobernador tiene y es el construir la paz desde la base social.”, señaló.
Finalmente, María Nubia Zambrano, de Fosca, y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Centro, agradeció al Gobernador de Cundinamarca y a la Gerente del Idaco el compromiso y el respaldo a la mujer en su administración. “Me encuentro feliz y muy contenta por el aprendizaje recibido. Los conocimientos adquiridos en estos dos días han sido excelentes y me dejan una reflexión muy grande. Primero que nosotros tenemos que partir de lo personal para poder llegar a las comunidades. Ser mujer líder es empoderase de nuestros trabajosya sea el rol que desempeñamos en el hogar o hacia la comunidad. Ese trabajo que brindamos a todos ellos lo debemos hacer convencidos de que sí somos capaces de generar paz interior y paz hacia los demás”, concluyó.