Por falta de tiempo en el trámite del proyecto en la actual legislatura, la Representante a la Cámara Clara Rojas retiró el acto legislativo que busca la elección popular de alcaldes locales para Bogotá, el cual será presentado nuevamente a comienzos del próximo año.
La decisión se tomó debido al cúmulo de proyectos que cursan actualmente en la Cámara de Representantes como el de Equilibrio de poderes, la reforma tributaria y régimen de regalías entre otros, que impidieron que la iniciativa lograra surtir los cuatro debates reglamentarios antes de finalizar el actual periodo legislativo que termina el próximo 16 de diciembre.
La congresista del partido liberal explicó que debido a que el proyecto no alcanzó a surtir el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, ni la semana pasada ni esta, como estaba previsto en el orden del día, se decidió retirarlo de acuerdo a lo dispuesto reglamento interno del Congreso de la República.
“Volveremos a presentar nuestro proyecto de elección popular de alcaldes locales en marzo del próximo año, al inicio del periodo legislativo, de manera que podamos garantizar el trámite de los 8 debates previstos en la Ley”, explicó.
Agregó que “durante la etapa de receso legislativo vamos a provechar el tiempo para seguir socializando y enriqueciendo el debate de esta importante iniciativa de gran impacto positivo para la ciudad. Seguiremos visitando las diferentes zonas de Bogotá, y participaremos en varios foros académicos que se están programando para el efecto”.
“Seguiremos consultando diversos sectores para explicar enriquecer el proyecto y resaltar los beneficios de la elección popular de los alcaldes locales”, puntualizó la Representante a la Cámara, Clara Rojas.
El proyecto de reforma constitucional que buscará establecer la elección popular de alcaldes locales en Bogotá, de autoría de la Representante a la Cámara Clara Rojas, pasó el mes anterior su primer round en el Congreso de la República.
La congresista del Partido liberal explicó que la iniciativa busca fortalecer el proceso de descentralización administrativa que se inició con la Constitución de 1991y el Decreto 1421 de 1993 a través del cual se estableció el Estatuto Orgánico de Bogotá.