Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Advierten fallas en la aplicación de la ley anti matoneo

matoneoEl debate, que se dio en el marco de la conmemoración del día de la No Violencia contra la Mujer, fue destacado por el senador citante, Andrés García Zuccardi (P. de la U), como una señal de que hay que erradicar todas las expresiones de violencia en la sociedad colombian,a las cuales van apuntando, desde su más simple expresión, hacia conflictos y situaciones mucho más complejas.

Sobre la realidad que afronta el país en cuanto a violencia y acoso escolar, que entre otras cosas según el Senador es el adjetivo que se le debe dar a aquellas situaciones donde la integridad de los niños y jóvenes se ve vulnerada en los distintos escenarios sociales en los que se mueven, y no bullying o matoneo, fue enfático en afirmar que en Colombia no existen estadísticas concretas o seguimientos contundentes a este tipo de manifestación de violencia que permitan emitir juicios acertados que den pie a la ejecución de acciones a partir de una realidad aterrizada.

Con relación a la Ley 1620, señaló que representa un gran avance en materia de reconocimiento de este fenómeno que tiene como protagonista al grupo poblacional más joven de la sociedad.

“La Ley permite poner sobre la mesa este tema al cual antes no se le daba la importancia que requería, se distingue entre lo que es y no es el acoso escolar, se exponen los diferentes tipos de acoso escolar y sobre todo deja claro qué queremos hacer y a donde queremos llegar como país frente a este tema”, puntualizó el legislador.

Pero de igual forma García Zuccardi señaló que uno de los puntos más vulnerables de la ley, es la aplicabilidad de algunas de sus disposiciones tales como la conformación y operatividad de los comités encargados de hacerle frente a las situaciones de acoso escolar concentrándose en la formulación de acciones correctivas y no preventivas, “no tienen poder de decisión sobre los castigos que se aplican o no se aplican, solo dan recomendaciones”.

Por su parte la senadora del Partido Cambio Radical Romsery Martínez, sostuvo que el acoso escolar está destruyendo la academia en Colombia y que estas manifestaciones son el resultado de la falta de autoestima y pérdida de valores desde la familia.

“No es que esté nominado el maltrato o el acoso, simplemente es que en Colombia faltan valores y falta familia, y lamentablemente se ven cosas que nunca pensamos sucedieran como el suicidio, la agresión física, el insulto o las amenazas haciendo que el país, en comparación con Cuba, Chile y otros países de América Latina, llegue al 55% en hechos de violencia en general”, sostuvo la senadora.

Susana Correa, senadora por el partido Centro Democrático, aseguró que el acoso educativo es una problemática que ha estado presente en las instituciones educativas desde hace mucho tiempo pero que no se veía como fenómeno social.

“Esta problemática se da en todos los ámbitos, no solo en los colegios y universidades, pero lo que hemos visto es un aumento en suicidios en niños y jóvenes. Los estudios afirman que a mayor grado de estudios menos acoso, pero que en las edades más difíciles de los niños es donde más acoso hay”, sostuvo la Congresista.

La Senadora Correa recalcó que en los casos de acoso y violencia escolar no solo se debe tener en cuenta a la víctima, sino al victimario, al agresor, ya que también es sujeto de derechos y se debe mirar qué está pasando detrás de la conducta que asume.

Por su parte el senador Senen Niño (Polo Democrático), resaltó que actualmente existe lo que llamó una “mega producción de literatura” sobre el tema del acoso educativo, pero la investigación desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) es muy escasa y que la articulación interinstitucional es muy débil.

Añadió que “mientras no se resuelva la situación de la educación en Colombia y se dignifique la labor de los educadores, el acoso escolar no se podrá resolver”.

A su turno el senador Everth Bustamante (Centro Democrático) coincidió con el senador Niño en aseverar que “hay mucho discurso pero muy pocas soluciones, y esto es lo grave. La pedagogía está bien pero necesitamos decisiones que den soluciones de fondo que permitan proteger efectivamente a la niñez y la juventud”

El senador del partido Conservador, Jorge Pedraza, también coincidió con la senadora Susana Correa al afirmar que el mal llamado matoneo tiene antecedentes desde la época del cristianismo y que desde entonces en las aulas de clases “hay muchos jusucritos y marías”.

“La violencia escolar es un hostigamiento, es la típica forma de la violencia en los colegios y que encierra todos los tipos de maltrato al igual que el llamado cyber bullying que hacen a través de las redes sociales, que a veces son antisociales, son el medio más expedito para cometer acoso”, agregó el Senador.

Tanto los senadores como las instituciones citadas entre las que se encontraban el ICBF, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, coincidieron en afirmar que se hace necesario darle más fuerza a la actual legislación que promueve la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a situaciones que comprometan su integridad y que velan por la sana convivencia, que se hace necesario dar a conocer de manera mucho más efectiva las disposiciones que existen al respecto y que es fundamental que se las instituciones corresponsables de la niñez y la adolescencia actúen de manera eficiente y efectiva de manera articulada, dándole vida y sentido a todo lo que está escrito en el papel eso sí con la participación y compromiso de las instituciones educativas y las familias