En un acto simbólico que incluyó una jornada de vacunación a niños y una conferencia del presidente para Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Hernán Robles, Colombia se unió otros 10 países de la región para detener la meningitis por meningococo, enfermedad que han sufrido 99 colombianos en el último año y “puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados a tiempo.
La actividad, llevada a cabo por la America’s Health Foundation y Compensar, se realizó en el marco de la campaña “América Latina detiene el reloj” que forma parte de la iniciativa 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica.
En el encuentro, Robles, entregó las últimas cifras de la enfermedad en Colombia y habló acerca de la prevención de esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico durante las primeras 24 horas luego de presentarse los síntomas.
“Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece” comenta el Dr. Hernán Robles, médico pediatra, Presidente del Capítulo Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Meningitis por meningococo: una enfermedad severa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.
Debido a que esta enfermedad se asemeja a muchas otras enfermedades, puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. A raíz de su severidad, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. Puede ocasionar sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a un 20% de los sobrevivientes[1]. También puede dañar otros órganos y ocasionar amputaciones de miembros.
En su forma más grave, la meningitis por meningococo, puede derivar en una septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y el colapso circulatorio rápido.
Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%2.