–Tras una intensa discusión, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron este miércoles en primer debate la reforma Tributaria presentada por el gobierno nacional, que establece el llamado impuesto a la riqueza para los años 2016 – 2017 y 2018.
La iniciativa que busca recursos adicionales para atender necesidades sociales como educación, infancia, vivienda y agua potable, entre otros puntos, fue aprobado por la mayoría de los partidos de la Unidad Nacional. Solo se opuso la bancada del movimiento uribista Centro Democrático.
Al finalizar el debate sobre el articulado oficial, el ministro avaló cuatro proposiciones, de un paquete nuevo radicado por distintos Senadores y Representantes. Se destaca el impuesto al timbre, otro que permite que consorcios y agencias temporales queden exonerados de los parafiscales y una que pide trato especial al negocio de Factory, porque es un sector de amplio apalancamiento.
El minitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que “el proyecto ha sido ampliamente debatido y consensuado con los ponentes”, y agradeció a los congresistas su aprobación, tras reiterar que esta iniciativa no afecta a la clase media colombiana ni a la inversión.
“Este es un proyecto de avanzada, en búsqueda de la equidad para mejorar la calidad de vida de los más pobres”, precisó.
Así mismo, señaló que tras extensas sesiones de trabajo con los Ponentes y Coordinadores de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, se logró un acuerdo sobre el texto de la ponencia del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, cuyo núcleo está compuesto por el impuesto a la riqueza y la sobretasa al CREE.
De igual manera, insistió que esta iniciativa tendrá vigencia de cuatro años con el objetivo de garantizar los recursos que se necesitan para la sostenibilidad de la inversión en políticas públicas.
El proyecto de reforma –dijo- establece que el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado.
Sobre este aspecto, el Ministro Cárdenas reiteró que las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio.
El titular de la cartera de Hacienda y los Ponentes y Coordinadores del Proyecto de Ley también definieron presentar a discusión del Legislativo que las personas naturales paguen un gravamen máximo de 1,50% anual entre 2015 y 2018 sobre patrimonios líquidos a partir de $1.000 millones declarados con corte al primero de enero de 2015. La tarifa mínima será de 0,125%.
Adicionalmente, en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.
Respecto a la distribución del noveno punto del CREE, la ponencia plantea que el 0,6% se destine a la educación superior pública y el 0,4% a programas para el desarrollo de la primera infancia.
Finalmente, el Ministro Cárdenas solicitó al Congreso de la República la discusión en segundo debate del Artículo 39 que contempla la Reforma Tributaria sobre penas de prisión para evasores de impuestos, previa consulta al Consejo de Política Criminal.
Las comisiones terceras sólo se aprobaron dos modificaciones en el artículo 4, relacionadas con la base gravable para el impuesto a la riqueza para los años 2016 – 2017 y 2018, ya que fueron avaladas por el Ministro De Hacienda.
Los demás puntos, salvo un paquete que se dejó para el final porque contaban con varias proposiciones, fueron dejadas como constancias para ser debatidas en las sesiones plenarias.
Se votaron en bloque varios artículos, con excepción del 1,2,3,4,5, 8,10, 15, 16,17,20,2129,32,39,40, 49 y 54 que posteriormente fueron debatidos, uno a uno, y votados por cada célula.
Todas las proposiciones de reforma, adición o supresión fueron dejadas como constancias, para que sea reabierta su discusión en las Plenarias de Senado y Cámara del proyecto de ley con el cual el gobierno busca recaudar 12.5 billones d pesos entre el 2015 y 2019, que quedaron faltando en el Presupuesto General.
Una de las propuestas que fue aplazada, a pesar de que contaba con el respaldo de un nutrido grupo de los congresistas de la Unidad Nacional, fue la del senador Antonio Navarro Wolff (Partido Alianza Verde) que pretende que los colombianos que tienen acciones en empresas nacionales o internacionales, paguen un tributo.
Los voceros del partido Centro Democrático, como Alfredo Ramos, al final insistieron en que esta reforma lo único que busca es afectar a los empresarios y a los empleados que “duramente se ha formalizado y que de milagro pagan la seguridad social, mientras que ven que el Gobierno no lucha contra la evasión y la corrupción.