Nacional Tema del Día

Reportan ocho niños quemados con pólvora en Antioquia

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo
Según Directora regional (e) del ICBF, Luz Yaneth Forero Martínez, hasta el momento se han reportado 8 de niños quemado con pólvora en el departamento de Antioquia, de los cuales seis casos fueron en Medellín, uno en Bello y otro en San Andrés de Cuerquia.

“En estos momentos tenemos el reporte de 8 personas menores de 18 años, que han sido afectadas o con algún trauma derivado de la pólvora”, precisó la funcionaria encargada de la Regional del ICBF.

La funcionaria recordó que las fechas con mayor número de quemados en Medellín son los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre. El año pasado se registraron 117 casos de menores quemados con pólvora en la capital antioqueña.

“A ellos se les hizo la ruta de atención que comienza con el sector salud y luego nosotros con el restablecimiento de sus derechos y necesidades de protección, para eso tenemos todo un plan de contingencia para la atención de los menores”, explicó la señora Forero Martínez.

Además, emitió una alerta para controlar el uso de la polvora, “Es momento de llamar la atención a la ciudadanía sobre las implicaciones que tiene el uso de cualquier tipo de artefacto pirotécnico y sobre el acceso que puedan tener los niños. El llamado es a la corresponsabilidad de padres de familia, cuidadores y comunidad en general, que este tipo de elementos generan riesgos, no sólo a los menores, sino a los mismos adultos”, puntualizó.

El defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gustavo Adolfo Cardona, indicó que “se han hecho toda clase de campañas, pero hasta el momento ya tenemos reporte, según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, de ocho casos”.

Seis de los casos ocurrieron en Medellín. Uno de ellos en el barrio Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado y otro en el corregimiento de Palmitas. Los restantes ocurrieron en los barrios San Javier, Llanaditas y Olaya Herrera, informó el funcionario.

“La red hospitalaria está preparada para recibir todos los casos. Incluso se tiene la orden de que deben atender todos los casos de quienes resulten lesionados con pólvora para darles la atención requerida”, explicó Rita Elena Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.

El año pasado durante la época de fin y comienzo de año, se reportaron 117 menores de edad quemados con pólvora en este departamento.