Con la llegada de la Navidad, el Fin de año y la época colectiva de vacaciones, es importante que los ciudadanos se mantengan atentos de las recomendaciones de las autoridades y conozcan las condiciones de riesgo a las que pueden estar expuestos con el uso de la pólvora.
Al respecto del uso indebido de la pólvora, es importante recalcar que:
-Las autoridades están en el derecho de pedir la factura comercial o remisión a quienes sean poseedores o responsables de llevar pólvora. Si no existen papeles legales, estos elementos pueden ser decomisados.
– El artículo 2 de la Ley 670 del 2001 indica que: “todo adulto está obligado a contribuir en forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan afectar la vida, la integridad física, la salud y la infancia feliz del menor”.
– El artículo 3 advierte que: “El menor tiene derecho a ser protegido en su vida, integridad física y salud. Los padres, bajo su responsabilidad, deben orientar a sus hijos y menores sobre la prohibición del uso de la pólvora con fines pirotécnicos, de recreación y con cualquier finalidad. Los padres y los niños participarán en los programas de prevención de riesgo que autoricen las autoridades municipales y otros estamentos del Estado”.
-No debe permitir que un menor de edad y una persona en estado de embriaguez compre, manipule y use productos pirotécnicos; no haga maniobras peligrosas con la pirotecnia, haga uso responsable de ella; lea bien las instrucciones del producto y utilícelo de la forma indicada en áreas abiertas y seguras; mantenga la pólvora fuera del alcance de los niños y en un lugar adecuado, sea precavido, la seguridad empieza en casa; limpie muy bien la zona donde haya sido utilizada la pirotecnia, mantenga la cadena de seguridad, lávese las manos luego de realizar esta limpieza. (Fuente: Federación Nacional de Pirotécnicos)