Panorama Nacional Política

Nohora Tovar prende alarmas por incremento de drogadictos en el país

nohora tovarLa senadora Nohora Tovar Rey lideró este lunes en el Congreso de la República la audiencia pública sobre la ‘Drogadicción en Colombia y los Efectos del Consumo en la Persona y la Sociedad’, donde presentó preocupantes cifras de esta problemática que afecta a miles de personas, y sus entornos familiares y laborales.

En su presentación, la Senadora enfatizó en la necesidad de afrontar el problema de las drogas y especialmente el consumo como un tema de salud pública y social, en el que ningún sector del país puede ser indiferente.

La Senadora denunció que muchos de los ‘jibaros’ se camuflan bajo la ley de la dosis personal para no ser judicializados.

“Nosotros tenemos que fortalecer más la Ley, la Policía actúa, pero si no tiene cierta cantidad de gramos no los judicializa por el tema de la dosis personal. Tenemos que judicializar a estas personas, hacerles extinción de dominio a los que están como expendedores de droga y a los que se están disfrazando como vendedores ambulantes y llevando droga a las universidades y colegios”, puntualizó.

Además, la Senadora del Centro Democrático señaló que no está de acuerdo con el proyecto que busca legalizar la marihuana con fines medicinales.

“No se puede ser tan folclórico con ese tema de legalizar la marihuana, si se legaliza que sea una sola institución la que la cultive, que se cumplan unos protocolos, y que esa misma institución sea la que la entregue al laboratorio que la va a convertir en medicina”, dijo

Tovar Rey indicó que el Gobierno debe subsidiar a los jóvenes de familias de escasos recursos para que puedan acceder al proceso de rehabilitación y que desde el Congreso va a fortalecer y apoyar a las fundaciones que están ayudando a salir a muchos jóvenes de este flagelo.

A esta audiencia asistieron delegados de los ministerios de Justicia y de Salud; así como de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas; la Fundación La Luz; el Hospital Centro Oriente, y otra serie de organizaciones que han dedicado su trayectoria a la rehabilitación de los consumidores y adictos.

“Cada día los indicadores nos muestran que crece el número de drogadictos en el país, como lo indican las cifras que presentamos hoy”, señaló, al tiempo que expuso las siguientes estadísticas:

Marihuana
– 2008: 7,9% de la población indicó haber consumido marihuana.
– 2013: 11,5% de la población indicó haber consumido marihuana.
(62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 y 24 años).

Cocaína
– Seis de cada 10 personas que consumieron cocaína, indicaron dependencia.
– 19,7 años es la edad promedio en que se inicia el consumo de cocaína.
– La tasa más alta de consumo se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Dependencia por género
– 64% hombres
– 41,7% mujeres

Bazuco
Desde los 12 años inicia la oferta de bazuco para consumo. Los consumidores de 25 a 34 años son quienes presentan un patrón de consumo más problemático, debido a que casi la totalidad de los mismos serían dependientes.

Heroína
Al menos 31.852 personas han consumido heroína alguna vez en la vida. 7.011 personas consumieron en el último año y 3.592 lo hicieron en el último mes. El grupo que percibe mayor facilidad de acceso a la cocaína es el de 25 a 44 años.

Algunas conclusiones:

– A pesar de los esfuerzos de diferentes actores, el consumo de drogas ilícitas ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente entre jóvenes y niños.

– Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, los estratos socio económicos que más consumen son 1, 2 y 3, sin embargo el estrato 3 tiene una prevalencia sobre otros estratos.

– Se deben buscar mecanismos para combatir el microtráfico, judicializar a los responsables del expendio de drogas y hacer seguimiento a las medidas de control para evitar que los jóvenes y los niños tengan fácil acceso a estas sustancias ilícitas, las cuales los conducen a la delincuencia y a entornos no apropiados para su desarrollo personal y moral.

– Los voceros de los ministerios de Salud y Justicia indicaron que existen recursos para contrarrestar esta problemática, sin embargo en algunos departamentos no se evidencia los resultados de esta inversión, por lo tanto es necesario hacer un seguimiento riguroso para que estos dineros sean empleados de manera eficiente.
– El discurso de reglamentación ha permitido un ambiente de normalidad en la mentalidad de la juventud, que se acerca cada vez más al mundo de las drogas como un asunto de lo cotidiano.

“Todos tenemos una responsabilidad con la sociedad, con nuestros hijos, con las generaciones futuras y especialmente con la salud pública en todas las regiones de Colombia, ningún esfuerzo es suficiente, y queremos darle valor a este tipo de espacios en los que podemos sincerarnos y llegar a conclusiones que permitan encontrar soluciones”, concluyó la Senadora Nohora Tovar.