OMS capacitará a médicos y enfermeras de América Latina para tratar pacientes con ébola
La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) capacitará a profesionales de la salud de más de 30 países de América Latina y el Caribe en el manejo clínico de pacientes con ébola.
Los talleres son parte de las acciones impulsadas por la organización para apoyar a los países en su preparación y respuesta ante la posible llegada de un caso de ébola a la región.
Los cursos de capacitación de instructores en manejo clínico de pacientes con ébola tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en Antigua y Barbuda, para personal del Caribe; y del 3 al 5, y del 9 al 11 de diciembre en Chile, para personal de América Latina. Los participantes capacitados entrenarán luego a otros profesionales de la salud en sus países, con el apoyo de la OPS/OMS.
“El objetivo de estos talleres es fortalecer la capacidad de respuesta clínica de médicos y enfermeras que los países asignen para tratar pacientes con ébola”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal. “Luego de la capacitación tendremos personal de salud más preparado para detectar en forma temprana los casos, aislarlos, tratarlos y prevenir la propagación de la enfermedad”, señaló.
También se espera que algunos de los profesionales entrenados participen en los equipos internacionales especializados que podrían ser movilizados por la OPS/OMS para prestar apoyo en la respuesta clínica y el control de brotes a cualquier país de la región que se vea afectado por el ébola.
Durante los tres días del curso, los participantes aprenderán sobre la historia de la enfermedad por el virus del Ébola, su epidemiología, así como también, serán entrenados en cómo detectar, aislar y manejar pacientes sospechosos. Asimismo, abordarán los diversos aspectos del diagnóstico y el manejo clínico, el uso de los equipos de protección personal, la organización de las unidades de tratamiento para pacientes con ébola, la prevención de riesgos para su salud y la prevención y el control de infecciones.
Los facilitadores de los cursos son profesionales con experiencia en el manejo de casos de ébola y de otras enfermedades infecciosas. Además de expertos de la OPS/OMS, los entrenadores pertenecen a los hospitales Carlos III de España, Emory de Atlanta y St. Patrick de Montana, a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, así como también a Chile y Brasil.
Los participantes de las capacitaciones provienen de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Uruguay, entre otros, y fueron seleccionados por sus países en función criterios como la experiencia médica profesional y docente, su trabajo en un hospital nacional y su compromiso de servir como entrenador de profesionales nacionales y de apoyar misiones de la OPS/OMS a otros países.
La OPS/OMS ha impulsado una serie de acciones para ayudar a los países de la región a detectar casos sospechosos de ébola, y prevenir y contener la transmisión local ante la posible llegada de alguna persona infectada. Las medidas llevadas adelante buscan que estén preparados para prevenir y afrontar riesgos de salud pública que pueden atravesar fronteras y amenazar a sus poblaciones, en el marco de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un instrumento jurídico internacional firmado por los Estados Miembros de la OMS.
El brote de ébola en África occidental fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Directora General de la OMS, Margaret Chan, el 8 de agosto pasado. Hasta el 21 de noviembre, se reportaron más de 15.000 casos y casi 5.500 muertes, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según datos de la OMS. A excepción de los Estados Unidos, en el resto de las Américas no se han registrado casos hasta el momento, aunque la posible importación de algún caso no puede descartarse.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.