Internacional Tema del Día

Tabaré Vázquez asumirá su segunda presidencia en Uruguay; fue elegido con más del 53% de los votos

Tabaré Vásquez
Tabaré Vásquez
–Por amplia mayoría, al ser elegido con más del 53% de los votos, el médico Tabaré Vásquez, del Frente Amplio, asumirá su segunda presidencia en Uruguay el próximo 1 de marzo.

Este es, además, el tercer período de gobierno consecutivo del Frente Amplio, pues precisamente fue Vásquez quien le entregó el poder al ahora antecesor, José Mujica.

El candidato del Frente Amplio obtuvo 53.6 %, esto es 1.226.105 votos, mientras su contendor, Luis Lacalle Pou, logró el 41.1 por ciento, es decir, 939 mil 074 votos.

En un discurso de diez minutos, Tabaré Vázquez declaró:

“Más allá de divisas y candidaturas partidarias, hoy ganó el Uruguay que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional”.

Agregó que la tercera victoria electoral del Frente Amplio “no fue casual” sino que es producto de la “credibilidad” de la coalición de izquierda y de la “convicción y tenacidad” de sus militantes.

Vázquez sostuvo que su gobierno “no será fin ni principio de ninguna trayectoria” sino que “será una etapa más de la misma, pero no será más de lo mismo porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el del año 2010”, dijo en alusión a cuando asumió su primera presidencia y a la fecha en que inició el gobierno de Mujica.

“No se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y fijar a partir de ella objetivos ambiciosos pero alcanzables. Algunos son inmediatos y otros de más largo plazo, pero todos deben ser encarados con visión estratégica”, agregó el presidente electo.

En su discurso en el Hotel Four Points, Vázquez anunció que en “los trabajos preparatorios” del gobierno que asumirá el 1° de marzo de 2015 realizará una convocatoria al “diálogo”. Y detalló lo que pretende de esa instancia: “Queremos que sea sin prejuicios pero con lealtad. Productivo y que arribe a decisiones concretas y sustentables y que sin ignorar a nadie y abarcando a todos, refleje a las mayorías, porque eso es el alma de la democracia”.

“No hay que pensar tanto en las próximas elecciones. Hay que pensar más en las próximas generaciones”, expresó Vázquez en su exposición. En esa misma línea, el presidente electo ratificó que en la próxima administración trabará al máximo de sus “capacidades y posibilidades”, aunque al mismo tiempo indicó: “Pero no puedo, no debo ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos; no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”. Vázquez también remarcó que la nueva victoria electoral del Frente Amplio implica “nuevas esperanzas y nuevos objetivos, porque el porvenir también es parte de la vida”. “Festejemos este pronunciamiento soberano y festejemos también el clima de paz, respeto y compromiso republicano en que ha transcurrido esta jornada electoral”, añadió.

LACALLE ADMITE DERROTA

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou reconoció el triunfo de su contendor. Dijo que llamó “al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle, por haber triunfado legítimamente en estas elecciones y como no puede ser de otra manera para un blanco, para desearle el mayor de los éxitos en el próximo gobierno, de parte de Jorge Larrañaga y de quien habla”.

“La gente ha decidido, votó por el doctor Vázquez y Raúl Sendic. Los resultados en nuestra colectividad se acatan, se respetan, y se defienden. Mucho se peleó, muchos dejaron su sangre y su vida, y su tiempo por esta causa. No somos partidarios de que a veces las mayorías se equivocan. Las mayorías dicen y los dirigentes políticos acatan. Es lo único que hay que hacer”, señaló Lacalle Pou al hablar desde su comando en el NH Columbia, junto a su compañero de fórmula Jorge Larrañaga.

“Hemos tenido una aproximación a este proceso electoral, para muchos rara, distinta, un poco arriesgada. No vale andar con cuentagotas o midiendo en esta actividad si realmente la entendemos como la vocación de servicio, dar todo lo que somos para esta causa, no se puede andar midiendo los esfuerzos”, agregó.

“Yo les pido que por un momento se piensen, si esta fórmula hubiera devuelto, en la misma especie, en el mismo tono, de la misma forma cada estímulo que recibimos. Y esto no es pasar una cuenta, esto es simplemente decir que estamos con una alegría enorme de haber hecho las cosas como teníamos que hacerla”, indicó.

Sobre sus relaciones con el futuro gobierno, Lacalle Pou dijo que “la práctica de estos últimos años ha sido convocar Comisiones Multipartidarias, temáticas, a las cuales nuestro Partido le volcó todo lo mejor que tiene: su gente, su tiempo, y sus ideas. Hemos visto frustradas esas Comisiones Multipartidarias. Se pone todo el tiempo, se sacan listas, fotos y queda en el olvido”.

Estimó que “lejos de ser un retaceo a nuestras ideas, al revés, es más allá: y vamos a ir, cuando nos toque, a plantear nuestras ideas puntualmente. Si nuestra agenda era buena, si nosotros ganábamos, nuestra agenda sigue siendo buena para el que la quiera aplicar, sea el partido que sea, porque lo creemos que es mejor para nuestro país. Y la vamos a impulsar con acuerdos prácticos. No queremos Comisiones Programáticas y que terminen siendo simplemente negro sobre blanco y no transformando la realidad”.

Añadió: “Obviamente que uno se queda con ese sabor de ‘qué hubiéramos hecho’, pero ya es parte del pasado. Ya cuando las urnas cantaron, ya es parte del pasado. Vamos a asumir la responsabilidad que la gente nos dio que es la conducción partidaria y ser la segunda fuerza mayoritaria del Parlamento para impulsar nuestras cosas, para controlar, y para comenzar un gobierno de convicción y no un gobierno de imposición.

En esto somos pie y no somos mano–continuó diciendo–. Siempre que el país necesite de nuestra concurrencia, la va a tener en el sentido más puro del término del dirigente político. Y ese camino es el que vamos a seguir de aquí a unos pocos días, es el de que estoy seguro de cada uno que nos acompañó, nos dio un empujón, nos regaló su afecto, su tiempo, es el que, no nos pide, el que nos exige”.