–Fueron culminadas las obras pendientes en la carrera 54 en inmediaciones a la calle 153 o avenida La Sirena, obra que beneficia directamente a unas 150 mil personas de los barrios: La Colina, Mazurén, Cantagallo, El Plan, Cantalejo y San Cipriano.
Según el reporte de la administración Distrital, por el nuevo corredor se desplazarán diariamente unos 30 mil vehículos.
La obra consistió en la construcción de la calzada sur de la calle 153 en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, incluida la conectante construida en el costado occidental de la avenida Boyacá.
La vía cuenta con tres carriles de circulación, dos de los cuales operan en sentido occidente-oriente, y el tercero, en dirección oriente-occidente.
En el conjunto de las obras ejecutadas están 13 mil metros cuadrados de andenes y una ciclorruta de 1.6 kilómetros, la cual enlaza la red del corredor de la Boyacá y la Autopista Norte.
La administración explicó que este fue otro de los proyectos rescatados, que al llegar, en enero de 2012, encontró “empantanados” por múltiples problemas de ejecución y atraso.
Para esa época, las obras de la avenida La Sirena entre la avenida Boyacá y la Autopista Norte, presentaban un mal estado, apenas tenían un 43% de avance, a pesar de que su construcción se había iniciado en diciembre de 2009.
Dentro de sus antecedentes está la caducidad decretada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el 7 de marzo de 2011, al Consorcio “Calle 153” (conformado por las firmas Mauros Food y Coespro), por el incumplimiento en el cronograma de ejecución de los trabajos por falta de recursos técnicos, humanos y financieros.
El proyecto, fue asignado nuevamente en noviembre de 2011, en éste caso, a la firma ICM INGENIEROS S.A., segunda en el orden de elegibilidad en la licitación pública inicial. Las obras fueron culminadas por este contratista en este mes, con la interventoría del Consorcio Vías 2009-conformado por Salgado Meléndez Asociados y Geosuelos Ltda. Las obras civiles demandaron una inversión de 34.797 millones de pesos.