Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Presidente Santos aceptó renuncia del General Alzate: “Salió como un buen militar, con el honor militar”

FARC - GENERAL LIBERADO–Pocas horas después de que el General Rubén Darío Alzáte anunciara su renuncia al servicio, como consecuencia del secuestro que sufrió a manos de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos reveló que aceptó la dimisión y además reconoció que el oficial “salió como un buen militar, salió con el honor militar”.

Fue con un lacónico “sí” que el jefe del Estado confirmó la decisión, tras lo planteado la noche anterior por el general Alzáte al rendir una explicación pública sobre los hechos en que se vio envuelto y que provocaron una crisis en el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba.

“Por mi honor militar, como primera virtud de soldado que me he respetado sirviendo por 33 años con entrega y desprendimiento a nuestra Patria, y por el amor y respeto a nuestra Institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional, mi retiro del servicio activo”, expresó el oficial.

Esta mañana en entrevista que concedió el jefe del Estado a los colegas de Caracol radio, se le preguntó si lo habían convencido las explicaciones de Alzate, y respondió:

“El general salió como un buen militar, salió con el honor militar”.

Frente a la contrapregunta, si lo anterior quería decir que el Gobierno le aceptó la baja, el primer mandatario respondió secamente: “Si”.

Santos de abstuvo de profundizar en el tema.

Sin embargo, poco después a instancias de Rcn radio, el presidente Santos amplió su criterio sobre el hecho y señaló que el general pidió la baja del servicio activo tras reconocer que “puso en dificultades a su institución y al país”.

“Se dio cuenta de eso y decidió solicitar su retiro”, complementó el mandatario, quien reiteró que se le aceptó su petición y que el general salió con “honor”.

Además en su cuenta en Twitter, el primer mandatario señaló:

“El BG. Alzate se retiró con honor militar y no tengo razón para no creer en sus explicaciones. Es un capítulo cerrado”.

Tal como lo reseñamos ampliamente aquí en la web www.radiosantafe.com, atendiendo el pedido del mismo presidente Santos, el general Alzate entregó anoche una explicación sobre los interrogantes que se formularon desde el mismo momento en que se conoció su secuestro, junto a la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, ocurrido el pasado 16 de noviembre en el corregimiento de Las Mercedes, a 15 minutos de Quibdó por el río Atrato.

“En Las Mercedes se está desarrollando un proyecto energético que incluye la instalación de turbinas en el río Atrato y ese domingo decidí visitar la zona después de haberme reunido con autoridades militares y policiales de la zona”, señaló el oficial, quien advirtió que a lo largo del año que lleva en el departamento se encontró con la “natural desconfianza” de los pobladores hacia la Fuerza Pública, razón por la cual decidió no usar traje de militar y viajar sin su escolta.

“Debo reconocer que el amor de mi pueblo chocoano me llevó a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debí adoptar en mi desplazamiento como general de la República y como comandante de la Fuerza de Tarea Titán”, señaló.

“Adicional al bajo perfil, fui vestido de civil para fortalecer la confianza con una comunidad que merece nuestra atención y compromiso”, puntualizó.

“Procedí a visitar el caserío Las Mercedes, adoptando unas medidas de seguridad que incluían desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil por lo que iba vestido de civil y sin armamento (…) fui vestido de civil para fortalecer la confianza con una comunidad que merece nuestra atención y acercamiento”, explicó el general Alzate.

Comments are closed.