Plenipotenciarios del Gobierno y delegaciones de las Farc en La Habana, anunciaron que retomaran los diálogos de paz entre el 10 y 17 de diciembre próximo. También afirmaron que la última delegación de víctimas que viajará a Cuba lo hará el 15 del mismo mes.
“Hemos acordado que el próximo ciclo tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”, expresó un vocero de la delegación garante.
También indicaron que acordaron en enero del próximo año, reanudar la mesa de trabajo.
“Luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis” manifestaron los voceros.
Los diálogos se suspendieron después de que el frente 34 de las Farc secuestrara al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento Las Mercedes, en el Chocó.
Cabe recordar que en una misiva dirigida al exsecuestrado general Alzate, el máximo jefe del grupo narcoterrorista de las Farc, alias Timoleón Jimenéz, expresa la intención de dialogar pues considera que la voz del mencionado “pesa y define muchas cosas”.
“Es mucho lo que podríamos hablar sobre eso”, señala el mandamás de las Farc en una carta abierta que publicó en internet, en la cual en principio señala que el secuestro del oficial, que se prolongó 14 días en el Chocó, “se trata de un caso excepcional y rarísimo, aunque también podría indicar que la agudeza de la confrontación empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora” señala máximo jefe del grupo narcoterrorista de las Farc.
Según el narcoterrorista guerrillero, alias Timochenko, para el Gobierno, el secuestro del general Alzate, no es atribuible a una acción honorifica de las fuerzas insurgentes sino a “la agudeza de la confrontación que empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora”.
Alias “Timochenko” en su comunicado enfatiza en que la decisión que tomo el presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz, fue motivada por el hecho de que hubiera sido el senador Uribe el encargado de publicar la noticia sobre el secuestro de Alzate.
“Se dice que el senador Uribe puede moverse con libertad gracias a más de 300 integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado que trabajan las veinticuatro horas para protegerlo. Una radiografía exacta de su seguridad democrática. Algo muy serio debe pasar en un país en el que sólo se siente seguro quien está rodeado por decenas de escoltas fuertemente armados” señala el narcoterrorista.
Expresa que no pretende magnificar a su ejército revolucionario, pero es” innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de defensa”.