Plenaria del Senado aprueba Presupuesto Bienal de Regalías por $18,2 billones
La Plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuesto Bienal de Regalías para las vigencias 2015-2016 por $18,2 billones.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Proyecto de Ley de Regalías busca darle un impulso adicional a los departamentos productores de hidrocarburos y minerales.
“Aprovechamos este trámite de la ley de presupuesto para hacerle algunos cambios y darle a los productores una mayor compensación, porque el país necesita, para enfrentar la caída de los precios del petróleo, aumentar la producción y para eso necesitamos que las regiones productoras estén motivadas”, indicó.
La iniciativa del Gobierno Nacional establece un presupuesto bienal para las vigencias 2015 y 2016 por $18,27 billones que tiene un componente de inversión social y de infraestructura, así como de ahorro para destinaciones en el futuro.
“Se aprobó un $1billón adicionales para los departamentos productores: 400 mil millones que van a poder desahorrar de lo que tiene el sistema en el exterior, 400 mil millones que vienen de los rendimientos financieros que ha generado el sistema como un todo, pero que se les asigna exclusivamente a los productores y 200 mil millones que vienen de un apretada al ‘cinturón’ del Gobierno”, señaló.
De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, dentro del Proyecto de Ley se destinan $11,8 billones para inversión y $5,4 billones para ahorro.
“Estos recursos entran al sistema a partir del primero de enero del próximo año, y van a ser fundamentales para que las regiones sigan ejecutando proyectos”, señaló
Con respecto a las vigencias 2013-2014, cuando fue de $17,7 billones, el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) tendrá un incremento del 3%.
El Ministro Cárdenas ratificó la importancia del aumento de recursos para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que asciende a $1,6 billones en el bienio.
“Queremos mejorar la situación social y económica de los municipios y departamentos bajo los pilares del Gobierno Nacional de paz, equidad y educación”, concluyó.