El concejo de Bogotá propone la creación de un grupo especial anticolados que permita identificar y sancionar a quienes no compren el tiquete de ingreso al sistema de transporte masivo Transmilenio.
La iniciática propuesta por le cabildante, Javier Palacio del partido de la U, plantea que se conforme un grupo integrado por la Policía Nacional y funcionarios del distrito que se dedicará a identificar a los “colados en Transmilenio”.
“La idea es que quien ingrese al sistema sin pagar sea amonestado públicamente por este grupo y reciba por su falta de cultura ciudadana, una sanción consistente en asistir a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y además deberá cumplir con horas de trabajo comunitario en obra de interés público, carácter ecológico, pedagogía ciudadana o asistencia humanitaria. Además de comprometerse a cumplir las reglas de convivencia ciudadana. En ningún caso la persona podrá ser privada de la libertad” señala el cabildante.
La propuesta también plantea que el grupo especial expulsará del sistema a los colados después de imponer la sanción y recoger los datos verificados del infractor.
Adicionalmente se busca comprometer al distrito en realizar permanentemente campañas de cultura ciudadana para acabar con esta práctica y se notifica a TRANSMILENIO S.A. que debe realizar acondicionamientos en las estaciones que la eviten.
Con este proyecto se busca acabar con los cerca de 60 mil colados diarios que tiene el sistema y que en varias ocasiones han ocasionado muertes por las imprudencias que cometen quienes ingresan al sistema sin pagar por su pasaje.