El director del IDU, William Camargo Triana, informó que en la actualidad el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ha impuesto más de 5.775 millones en multas pecuniarias por incumplimientos contractuales.
Según el director del IDU, en la actualidad hay en curso otros 24 procesos, que tienen que ver con incumplimiento en cronogramas de obras, entrega de informes finales, planes de manejo de tráfico, manejo de anticipos, falta de demarcación, planes de manejo ambiental, entre otros.
Se incluye también, una multa al contratista que tuvo a cargo la interventoría de las obras de la Avenida La Sirena entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, “Consorcio Vías Bogotá” En este caso la sanción es por 197 millones de pesos. De la lista de sancionados hacen parte otras 5 compañías.
Sanciones que superan los 5.775 millones de pesos ha dejado en firme el IDU en el último año, a contratistas de obra que han incumplido sus obligaciones contractuales.
Dentro de estas se incluye la caducidad decretada a la “Unión Temporal Vías Localidades”, la cual tenía a su cargo las obras de mantenimiento de la malla vial arterial e intermedia en las localidades Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal. La sanción en este caso ascendió a 2.409 millones de pesos.
También fue sancionado con la aplicación de la cláusula penal pecuniaria, en una cuantía de 1.044 millones de pesos, el “Consorcio Pro 3”, el cual tenía la interventoría técnica administrativa, financiera, legal, social y ambiental de las obras de la malla vial arterial, intermedia y local de los Distritos de Conservación en la ciudad.
Otro de los interventores de obras sancionados, fue la firma que tenía bajo su responsabilidad la interventoría a las obras de adecuación de la calle 26 y la carrera Décima al sistema TransMilenio en los tramos del grupo 2 –tramo 2, comprendido entre las calles 30 a sur y calle 3, y el tramo 3 comprendido entre calles 3 y 7, entre otras. La sanción ascendió a 1.823 millones de pesos.