Durante la sesión plenaria de este jueves, en la Cámara de Representantes, el congresista guajiro Antenor Durán Carrillo lamentó que su departamento no tenga presencia en el actual Senado de la República.
Durán resaltó que esta falta de representación es grave ante la concentración de poder existente en el país, a lo cual se suman las enormes carencias que padece La Guajira en materia de vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo, señaló.
La intervención se dio en el marco del debate sobre el llamado proyecto de ley de equilibro de poderes, donde pidió que en cualquier reforma política que se haga en el país se le debe garantizar al menos un escaño en la cámara alta a aquellos departamentos con mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas. Hay que recordar que en La Guajira esos niveles de NBI superan el 60%.
La constancia de Durán Carrillo fue dejada por escrito para que se le tenga en cuenta durante la segunda vuelta de esta reforma constitucional.
En la discusión de hoy, se aprobaron varios artículos, entre ellos el 7 que modifica el Artículo 171 de la Constitución. Se estableció que todo departamento con menos de 500 mil habitantes, tendrá una curul en el Senado (con base en el último censo poblacional). También se aprobó el artículo 8º, lo que significa que quien aspire al Senado regional deberá cumplir cualquiera de las siguientes condiciones: haber nacido en el departamento por el cual desea de ser elegido, demostrar que ha residido por lo menos dos años en el mismo o haber sido elegido allí a un cargo por elección popular.
Actualmente trece departamentos no tienen participación en el Senado: San Andrés, Arauca, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada, Magdalena y La Guajira.