Santos niega haber propuesto darle categoría de delito político al narcotráfico
–El presidente Juan Manuel Santos aclaró en las últimas horas el pronunciamiento que hizo en relación con la ampliación del espectro de los delitos conexos al delito político, tras el revuelo que causó en el país y sostuvo que su iniciativa se circunscribe especifícamente para el día que miembros de las Farc quieran participar en política.
Quizá la más dura y contundente respuesta al pronunciamiento inicial del presidente Santos, la formuló el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien sostuvo que en su concepto la propuesta buscaba blindar juridicamente a los capos del narcotráfico y blindar a las guerrillas contra la extradición.
“Se quiere que el Estado renuncie a la persecución penal de ese delito cuando lo ejecutan las guerrillas, blindar contra la extradición a sus autores y darles el derecho a gobernar a Colombia a través de la participación política”, precisó el jefe del Ministerio Público.
Sin embargo, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre tácitamente se declaró de acuerdo con la conexidad del narcotráfico con el delito político.
Al efecto señaló que el narcotráfico ha estado relacionado con la lucha armada de las guerrillas y por tanto, sostuvo, es posible que el narcotráfico sea un conexo con el delito político.
“Porque la conexidad significa que algo tiene relación con otra cosa y es indiscutible que en el conflicto armado colombiano el narcotráfico ha sido utilizado en la lucha armada de la guerrilla. Es absolutamente posible que el narcotráfico que el narcotráfico puede ser un delito conexo con el político”, concluyó el Fiscal Montealegre.
Frente a estas y otras reacciones, la víspera, aprovechando una rueda de prensa que concedió con ocasión de la visita en la Casa de Nariño que le hizo el gobernador general de Canada, David Johnston, se le pidió al mandatario colombiano establecer los alcances de su iniciativa y al efecto, Santos, precisó:
“Yo le respondo lo siguiente y de forma muy clara: Cuando yo mencioné en una entrevista y lo reiteré el día de ayer en otra entrevista que había que ampliar el espectro de los delitos conexos al delito político, esos se refiere a la base que tiene que ver con la participación en política porque la parte penal y eso está establecido, yo creo que muchos juristas lo han explicado en forma clara”.
Santos aribuyó la confusión a los comunicadores:
“Yo no sé por qué muchos periodistas se siguen confundiendo. La parte penal se va a basar en nuestro marco jurídico para la paz y ese marco jurídico nos obliga a respetar los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación”.
Además señaló que “la discusión sobre la ampliación de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para el día que miembros de las Farc quieran participar en política, a eso se refiere y de eso se trata esta discusión”.
Finalmente, el presidente Santos negó haber hecho una propuesta propuesta específica sobre el tema.
https://www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/premarin.html
“Lo que mencioné es que se debe comenzar a debatir desde ya porque tenemos que irnos anticipando a esa discusión entre nosotros, ese propósito de ampliar el espectro de los delitos conexos –vuelvo y repito- para la participación política, no para la parte penal que vuelvo y repito, se circunscribe al marco jurídico para la paz y la justicia transicional”, concluyó.