Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Grabaciones comprueban nexos del comandante de Policía de Timbiquí con grupo de las Farc que atacó isla de Gorgona

Orobio Caicedo
Orobio Caicedo
–Unas conversaciones telefónicas interceptadas por los organismos de inteligencia permitieron establecer la implicación del comandante del puesto de Policía de Timbiquí, Cauca, subintendente de la Policía Buenaventura Orobio Caicedo en el ataque perpetrado por elementos del frente 29 de las Farc al puesto policial de la Isla de Gorgona el pasado 23 de noviembre, en el cual murió un oficial de la institución y seis agentes resultaron heridos.

En una de las grabaciones, el subintendente entrega información clave a un cabecilla del grupo guerrillero antes de la incursión armada y en otra, rinde un parte de “éxito” de la acción, incluyendo la muerte del comandante del puesto y el número de uniformados heridos.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía, Orobio Caicedo venía de tiempo atrás suministrando información a las Farc sobre los movimientos y operativos policiales en la región.

Este hecho fue confirmado por elementos desmovilizados del grupo guerrillero.

El uniformado fue trasladado a Bogotá, donde un juez de control de garantías legalizó su captura, mientras que la fiscalía anunció que imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que el uniformado “tendrá que responder por una eventual fuga de información hacía la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro Teniente John Suárez Carvajal”.

Tras advertir que fue la misma Policía la que capturo al subintendente, el general Palomino dijo que se le garantizará el debido proceso:

“Desde que asumí la Dirección General de la Policía me he propuesto que 4 presupuestos básicos sean apropiados por cada integrante de la institución. La efectividad, el respeto por los derechos humanos, la solidaridad y la transparencia seguirán siendo mi prioridad.

“De demostrarse su culpabilidad, esperamos que todo el peso de la ley aplaste su accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia”, precisó.

A su turno, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la ciudad de Pereira, advirtió que “siempre hay manzanas podridas que se dejan comprar por terroristas, organizaciones narcotraficantes o criminales”.

“Pero –agregó– la captura de este hombre demuestra el trabajo efectivo que en inteligencia hace la Fuerza Pública, para disuadir a quienes estén en ese tipo de situaciones”.

“En buena hora fue la inteligencia de la Policía la que detectó esta situación, la trabajó con la Fiscalía y hoy, precisamente, se le ha echado mano a esta persona que, aparentemente, aparece vinculado con el frente 29”, puntualizó Pinzón.

El ministro destacó el trabajo realizado por el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, en su lucha por evitar la infiltración de terroristas en las filas de la Institución.

“En la Policía hay todo un ejercicio de depuración liderado por su Director, quien lo hace en cumplimiento a las órdenes presidenciales. Tenemos unas instituciones éticas, disciplinadas, donde los miembros deben ser ejemplares y cuando no lo son actuamos con contundencia”, señaló.