Conflicto Armado Judicial

En lo corrido de 2014 se han desmovilizado 1.243 guerrilleros

desmovilizadosEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante el lanzamiento de la campaña ‘Regálese una nueva vida, en Navidad todo es posible’, para incentivar la desmovilización de los integrantes de grupos terroristas en Colombia, señaló que entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año se desmovilizaron 1.243 guerrilleros de los cuales 1.089 son de las Farc.

Según las cifras entregadas por el titular de Defensa, del total, 20 por ciento son menores de edad, y un gran porcentaje de los 1.243 desmovilizados son del bloque Sur y más de 50 de la columna móvil Teófilo Forero, destacó el Ministro de Defensa.

“La desmovilización ha aumentado porque el guerrillero raso se ha dado cuenta de que es una guerra que no tiene sentido y que mientras ellos exponen su vida, que son carne de cañón, unos pocos jefes salen huyendo del país y otros jefecitos se quedan acá pero enriqueciéndose personalmente, mientras ellos pasan miles de problemas y son maltratados”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.

En el parque principal de Algeciras, una población que durante años fue impactada por el accionar terrorista de las Farc y la estructura Teófilo Forero, el Ministro les dijo a los asistentes que deben seguir confiando en las Fuerzas Militares, cuyos integrantes trabajan y se han esforzado y sacrificado para llevar tranquilidad a la región.

En este sentido, Pinzón les informó a los algecireños que las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa Nacional invertirán cerca de 1.200 millones de pesos en tres obras de desarrollo social para la región: el mantenimiento de 25 kilómetros de carretera entre este municipio y la vereda La Primavera, la pavimentación del barrio Las Mercedes (estas dos obras ejecutadas por los ingenieros militares) y la dotación de uniformes para la banda municipal.

En el lanzamiento de la campaña, los asistentes escucharon los testimonios de desmovilizadas como ‘Kerly’, ‘Lorena’ y ‘Antonio’, quien precisamente es el protagonista de un video que empezará a circular por los medios, donde cuenta las razones que lo llevaron a dejar a las Farc, donde estuvo durante 18 años.

Por ejemplo, ‘Lorena’ contó como este grupo armado le ofreció una supuesta oportunidad de salir adelante, lo que no se cumplió. “Hasta mis cuatros hijos estaban involucrados en la guerrilla, lo que me preocupaba porque los usaban para hacer mandados y siempre sentía el temor de que ellos pasaran su niñez como guerrilleros”, narró a los asistentes.

‘Kerly’, por su parte, les pidió a los padres que cuiden mucho a sus hijos y los proteja de falsas promesas que hacen los reclutadores de las Farc para llevarse a los menores de edad a las filas terroristas.

Finalmente, el Ministro de Defensa les mandó un mensaje a los guerrilleros de la región y de todo el país.
“La importancia de la desmovilización es que recupera vidas. En esta Navidad, regálese y regálenles a sus familias el poder reunirse nuevamente. Las personas que se desmovilizan sueñan de nuevo, con un destino y un futuro mejor como ya lo han hecho miles de personas”.