Puerto Brisa, el gigantesco puerto multipropósito del Caribe
Este fin de semana fue inaugurado Puerto Brisa, un gigantesco embarcadero en Dibulla- Guajira, que le dará un gran impulso economico a la Costa Caribe y al país en general.
El puerto multipropósito, costó alrededor de 70,91 millones de dólares, y servirá para fortalecer el comercio exterior del país de cara a los tratados de libre comercio firmados, apoyando la oferta de productos mineros, agropecuarios e industriales del país.
La terminal portuaria se encuentra ubicada cerca de la Troncal del Caribe, a 74 kilómetros de Riohacha y 94 de Santa Marta. Cuenta con una zona franca de 350 hectáreas y una ciudadela para actividades industriales y de servicio.
Tiene un calado de 18.5 metros que lo habilita para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y capacidad para cargar hasta 5.000 toneladas por hora.
Entre los productos que transportará se encuentran carbón, petróleo, gas, combustible, aceite de palma, diésel, gas licuado de petróleo, nafta, asfalto, cemento y químicos.
El complejo prevé tres fases, la primera de ellas un núcleo regional para el movimiento de carga sólida y líquida, con especial atención al almacenamiento de hidrocarburos y la exportación de carbón metalúrgico y térmico.
La fase 2 creará 325 millas de largo del ferrocarril que conecta el puerto con la Red Ferroviaria Nacional de Colombia y el interior productivo del país.
Y la fase 3 prevé cinco muelles adicionales para el manejo de contenedores y carga general.