Bogotá Tema del Día

Petro propuso crear alianza Latinoamericana para luchar contra cambio climático

petroDurante la Cumbre de Cambio Climático en Lima, Perú, COP 20, Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, propuso crear una gran alianza mundial global y de fuerzas sociales entre las ciudades de Latinoamérica, en las que más procesos urbanísticos se ejecutan, para luchar contra el Cambio Climático.

“La ciudad de Bogotá estaría dispuesta a recibir antes del COP a las ciudades latinoamericanas, las ciudades más grandes del mundo, con el proceso de urbanización más grande, las ciudades centroamericanas y caribeñas, todas en un encuentro que permita no solamente compartir las experiencias en términos de transporte sostenible y de ordenamiento territorial, sino además postular una agenda común”, dijo el mandatario.

Petro propuso la creación de una agenda de acciones y políticas concretas en este sentido, con todas las autoridades locales de Sur América, que se daría de manera autónoma, con recursos propios y decisiones propias, teniendo en cuenta a los movimientos sociales de cada una de estas ciudades.

“Nosotros no solamente nos deberíamos reunir con las COP, sino que tenemos que tener una dinámica propia, una articulación global con acciones propias, las autoridades locales y la fuerza de los nuevos movimientos sociales lo permiten”, puntualizó.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que existe una relación directa entre la pobreza y el cambio climático.

“Por razones del manejo del poder se ha desplazado a los campesinos pobres cerca a los cuerpos de agua poniéndolos en riesgo“, dijo el Alcalde. “Existen unas estructuras de poder y de mercado que actúan como fuerzas que impiden que se pueda mitigar el cambio climático“, señaló.
“Hoy el conflicto entre el mercado, y el capital y la vida, del otro lado, nos lleva a un gran esfuerzo de movilización mundial, planetaria y América Latina tiene que tomar el ejemplo y salir a la vanguardia en la lucha de los pueblos“, dijo.

El alcalde Mayor de Bogotá le explicó a la comunidad indígena en la ciudad de Lima, la importancia de reuniones como la Cumbre COP20 que busca articular acciones comunes para proteger la vida.

“Hoy nos hemos hecho presentes para intervenir a nombre de las ciudades de los gobiernos locales, de los territorios, en la llamada COP20 de Lima, un encuentro mundial que busca que los pueblos puedan articularse en la lucha contra el cambio climático, en mi opinión, después de la pobreza el segundo problema más grave que afronta la humanidad”, dijo.

El Alcalde explicó comparativamente cómo en el siglo 20, el conflicto entre el trabajo y el capital, fue la contradicción principal y cómo actualmente hay una contradicción contra la vida en aras de los intereses de élites.

“En el siglo 21 vemos aparecer una nueva contradicción la del mercado contra la vida, en todo el territorio del planeta tierra existen conflictos que llevan agudizar la preservación de la especie humana, de la naturaleza respecto del mercado y de los intereses más poderosos que dominan el mundo”, dijo.

El Alcalde manifestó que les corresponde a los pueblos del mundo atacar el consumismo y defender la humanidad para preservar la vida.

“El conflicto ya no es solamente capital y trabajo, el conflicto es humanidad, es vida versus mercado y capital“, aseguró.

El mandatario advirtió sobre los gases efecto invernadero que destruyen especies vegetales, animales y la misma especie humana.

“El cambio climático que se produce no por otra cosa sino por un exceso de consumo irracional de las clases más ricas de toda la humanidad”, finalizó.

El Alcalde convocó, para el mes de septiembre del 2015, a los alcaldes de las ciudades latinoamericanas, y los grupos sociales, una gran movilización que vaya en contra de las políticas que depredan el medioambiente.

“Yo invitaría a las fuerzas campesinas, a las fuerzas trabajadoras, a las fuerzas que quieren vivir en equilibrio con la naturaleza, a una alianza mundial global, otra globalización, una articulación de fuerzas sociales, de gobiernos locales que sea capaz de decirles a los sectores que consumen irracionalmente que llegó la hora de salvar el mundo, que llegó la hora de tomar políticas concretas que nos permitan decirle a toda la humanidad que es posible la vida en el siglo 21”, afirmó.

Finalmente el Alcalde dijo que otro revés contra las políticas de Bogotá Humana que procuran la mitigación del cambio climático se dio cuando se presentó el POT. “Presentamos el Plan de Ordenamiento Territorial para mitigar el cambio climático y fue suspendido jurídicamente”.