El Juez 73 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, envió a la Cárcel Nacional Modelo a cuatro exestudiantes de la Universidad Distrital de la capital del país, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.
Al considerar la petición de la Fiscal 125 Seccional de la Unidad Antinarcóticos, el juez indicó que son un peligro para la comunidad, en especial para los jóvenes estudiantes que ingresan a la educación superior.
Por su parte la fiscal del caso señaló que luego de un seguimiento de más de 6 meses y mediante la utilización de agentes encubiertos de la policía judicial, se logró la captura de Yolguier David Díaz Latorre, José Luis García Jaime, Alvaro Enrique Heredia Soler y Gonzalo Enrique Checa, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes dentro del centro educativo.
Los cuatro jóvenes lograban el ingreso por su condición de exalumnos de la universidad, sitio en el que permanecían desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.
En todo ese tiempo, los hoy imputados se ubicaban especialmente en el sector conocido como El Bosque, donde con gramera en mano se dedicaban a la venta de pequeñas dosis, que vendían a mil o dos mil pesos, la unidad. En ocasiones también negociaban la marihuana en los baños de la universidad.
Se pudo establecer que mientras permanecían en el claustro, los procesados alcanzaban a reunir hasta 2 millones de pesos diariamente.
La investigación se adelantó gracias a la denuncia del rector del plantel.
Para las capturas, la policía judicial llevó a cabo dos allanamientos en las residencias de los imputados, acciones que se cumplieron en Ciudad Bolívar y Kennedy, respectivamente.