Nacional buscará mantener invicto de 17 años ante River en juego Final de la Suramericana
River Plate recibirá a Atlético Nacional en el encuentro de vuelta por la serie final de la 13º edición de la Copa Sudamericana, tras el empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín. Nacional buscará el título de la Copa Sudamericana en territorio argentino.
El equipo de la capital de la montaña no pierde en Argentina desde 1997, cuando cayó justamente ante River Plate.
“Estos partidos se ganan por el juego y nuestro equipo ha mostrado que cuando no se pudo jugar, estuvo a la altura. El equipo mostró fortaleza y tiene el apoyo de la gente que ayuda. Además, River está en un gran momento”, enfatizó el técnico Marcelo Gallardo en la previa.
Por su parte, Juan Carlos Osorio, técnico del Nacional expresó que, “La llave está abierta y seguro en este partido de vuelta lo más importante va a ser la forma como manejemos ese escenario, y si tenemos esa capacidad de absorber a esas 60.000 personas que alentarán a River. Será un encuentro muy complicado y de alto vuelo”,
No se puede mirar atrás, ahora, no hay segundas oportunidades, es el último partido, la gran final de Copa Sudamericana, evento que históricamente ha sido esquivo para todos los equipos colombianos. Pero este miércoles Atlético Nacional tendrá una seria opción de conquistarlo en la cancha del River Plate de Argentina, cuando se midan a partir de las 7:15 p.m.
El equipo colombiano es un elenco ya acostumbrado a esta clase de compromisos. En la Liga Postobón lleva tres finales consecutivas y en la Sudamericana sus mejores presentaciones fueron lejos del Atanasio Girardot, por ello, saben cómo afrontar un encuentro con estas características y en un estadio histórico.
“En los primeros 20 minutos se van a venir con todo. La presión va a ser de ellos. Nosotros vamos a tratar, en transiciones, de sacarnos la presión e ir a competir como lo hemos hecho en otros escenarios, el caso concreto del Morumbí”, afirmó Juan Carlos Osorio.
Mucho insistió el cuerpo técnico del ‘Verde’ paisa en la previa del partido, sobre la necesidad de trabajar la parte mental de los jugadores, de canalizar las sensaciones y los miedos para convertirlos en fortalezas y entregarle al país un título internacional después de 10 años sin que un elenco colombiano lo consiga.
“Hay que ser fuertes, sabemos el ambiente que se vive allá, y eso para nosotros va a ser muy lindo. Jugar en el Monumental te puede achicopalar o te puede agrandar, creo que cualquiera de las dos cosas puede pasar, esperemos que sepamos manejar esta situación y traerlo a nuestro favor”, indicó Alejandro Bernal.
De la actual plantilla de Nacional, solo Juan Pablo Ángel y Jonathan Copete han jugado en el Monumental contra River, conocen como se vive el fútbol en ese lugar y que tipo de presión esperar para un encuentro de tal magnitud.
“La sensación de jugar en el Monumental es grande, única, es un estadio con mucha capacidad, pero cuando uno entra estamos once contra once, solamente se confía en el compañero del lado y creo que eso es lo que se quiere. Va a ser muy lindo jugar allí”, apreció Jonathan Copete.
Por otro lado, y acompañando a la ya conocida estadística de los duelos entre Nacional y River, se le suma que en tierras gauchas, el cuadro paisa mantiene una estadística favorable contra elencos de ese país. De los 36 partidos jugados, el ‘Rey de Copas’ colombiano se quedó con 17 victorias, perdió en 11 oportunidades e igualó en 8 ocasiones.
Además, la última vez que jugó en Argentina conquistó una emotiva victoria en la cancha Newell’s Old Boys, que le representó el paso a la tercera ronda de la Copa Libertadores el semestre anterior.
Posible formación de Atlético Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Edwin Cardona, Orlando Berrio, Jonathan Copete, Luis Carlos Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio.
Gracias a que el cuerpo técnico tomó la determinación de llevar a todos los jugadores de la plantilla, no se conoce quienes serán los jugadores que estarían en el banco de suplentes, lo que sí se conoció, es que Juan Pablo Ángel estaría en el grupo de siete alternantes para la gran final.