La Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de sus funciones asignadas por la Constitución Política y por el Decreto 262 de 2000, en especial las de intervención y prevención, atendiendo la queja de los habitantes del municipio de Barrancas (La Guajira).
Según las denuncias de la comunidad, recogidas por un diario local, se informa de la situación que presenta el parque de la urbanización Cerrejón, particularmente la falta de limpieza y mantenimiento de la fuente que se encuentra llena de agua en condiciones de insalubridad, requirió al alcalde municipal de esa ciudad, Javid Sadet Figueroa Brito, para que adelante las acciones pertinentes.
Puntualmente, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le pidió al burgomaestre que de manera inmediata evacúe las aguas acumuladas en la fuente del parque El Cerrejón y adelante de manera urgente acciones de limpieza a este lugar.
Esta situación es considerada de mayor importancia por la preocupante problemática ambiental y sanitaria generada, teniendo en cuenta que en estas aguas son desarrollados vectores transmisores de enfermedades como el dengue y el chikungunya, entre otras.
El mandatario Figueroa Brito deberá entregar constancia de dicha acción a más tardar el próximo 12 de diciembre y presentar constancia de satisfacción de la comunidad residente en el sector, a más tardar el día 17 de diciembre de 2014.