En debate sobre Reforma del Equilibrio de Poderes, el Senado y la Cámara de Representantes, dejaron abierta la posibilidad de revivir la figura reeleccionista a través de Asamblea Nacional Constituyente o por medio de Referendo.
Adicionalmente, se determinó que los departamentos pequeños en el país tengan representación en el senado. Además, los contralores departamentales y municipales serán elegidos por las Asambleas y Concejos.
Según el nuevo trámite, que tendrá su segunda vuelta, los partidos políticos en Colombia podrían hacer
Senado y Cámara definieron que las listas electorales serán cerradas a partir del año 2022, “La conformación de estas planchas no podrán ser conformadas sino por un candidato de un género seguido de dos candidatos del otro género. Es decir, un hombre, seguido de dos mujeres, o viceversa”.
Los conciliadores del proyecto de ley de equilibrio de poderes fueron los senadores Armando Benedetti (Partido de la U), Hernán Andrade (Partido Conservador) y Jaime Amín (Centro Democrático) –integrantes de la Comisión Primera- por Cámara los Representantes Hernán Penagos (Partido de la U) Angélica Lozano (Alianza Verde) y Julián Bayona (Partido Liberal).
Los cuatro debates restantes de la reforma de equilibrio de poderes que corresponde a la segunda vuelta –de acuerdo al trámite legislativo en el Congreso- se adelantarán entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2015.
El 25 de septiembre fue aprobada en primer debate la reforma al equilibrio de poderes luego de cuatro días de discusión en la Comisión Primera del Senado.
El 14 de octubre, luego de cuatro días de discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma el equilibrio de poderes.
El 19 de noviembre, luego de cinco días de discusión, fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí fue incluida la curul especial para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se revivió la propuesta de Senado regional, que había sido hundida en tercer debate, para garantizar representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en dicha corporación.
Finalmente, este 9 de diciembre, luego de cuatro jornadas, se aprobó en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.