En el histórico estadio Monumental, River Plate se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2014 tras vencer al Atlético Nacional por 2-0, y se consagró por primera vez campeón de la copa, después de 17 años sin éxitos en el campo internacional.
River Plate, con goles de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, venció el miércoles 2-0 a Atlético Nacional de Colombia y se consagró por primera vez campeón de la Copa Sudamericana .
El primer tiempo arrancó muy parejo, con opciones para los dos conjuntos, que salieron decididos a asegurar el triunfo desde el inicio.
Mercado y Pezzella irrumpieron desde el fondo de la defensa casi en el amanecer de la segunda etapa para aprovechar sendos tiros de esquina de Leandro Pisculichi, autor del gol del empate 1-1 en el choque de ida en Medellín.
Mercado abrió el marcador a los 54 minutos y Pezzella aumentó a los 64 con cabezazos que le hicieron honor a los tiros de esquina de Pisculichi, quien además metió un gol decisivo que se tradujo en la eliminación en semifinales de Boca Juniors, archienemigo de River.
«Todo el equipo anduvo bien, hicimos un gran esfuerzo un gran sacrificio; a la hora de correr corren todos», subrayó Pisculichi, quien a mediados de año se fue a la segunda división con Argentinos Juniors y después fue contratado por River.
«Gracias a los jugadores que interpretaron cómo había que jugar, fueron muy solidarios y se brindaron», dijo el técnico Marcelo Gallardo. «Me siento muy orgulloso por haber venido a este club, por haberme iniciado como jugador y haber crecido como persona, agregó el «Muñeco», quien pasó a la historia por ser el único que fue campeón internacional con River como jugador en 1997 y ahora como timonel.
Al principio, cada ataque de River se diluyó en la firmeza del arquero de Nacional Franco Armani, un argentino que en su país atajó en equipos menores pero que en esta final jugó a lo grande al tapar por lo menos tres gritos de gol al colombiano de los «Millonarios» Teófilo Gutiérrez.
Atlético Nacional se acercó insistentemente por la banda derecha, pero lis de Gallardo se armaron rápidamente en la transición de defensa a ataque.
En el minuto 27 River tuvo la oportunidad más clara por cuenta de una pelota que Daniel Bocanegra pierde con Rodrigo Mora por el sector izquierdo, pero Teo no llegó a definir. Enseguida el barranquillero tuvo dos tiros más al arco de Armani y uno más sobre el final de la primera parte, convirtiendo al guardameta en figura del cuadro Verdolaga.
Entre tanto, los dirigidos de Osorio se hacían fuertes en el contragolpe y seguían vulnerando la defensa Millonaria, aunque sin éxito.
En el minuto 9 de la segunda parte Gabriel Mercado abrió el marcador en Núñez con un cabezazo que Armani no pudo esquivar. El equipo local se fue arriba en el marcador y el Antonio Vespucio Liberti estalló de alegría. El entusiasmo aumentaría 5 minutos más tarde, cuando Germán Pezzella aumentó la ventaja del cuadro dw la banda roja y sentenció el 2-0 definitivo con el que se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2014.
River, además, llega el domingo a la última fecha del torneo argentino con la posibilidad de ser campeón, ya que se encuentra a dos puntos del líder Racing Club.
El camino de River a la final comenzó contra Godoy Cruz de Argentina, luego eliminó a Libertad de Paraguay, en cuartos de final a Estudiantes de La Plata y en la antesala de la gloria nada menos que a Boca.

