Santos: Para el mundo la paz de Colombia significa menos violencia, menos cocaína y más bosques tropicales
–En el marco de la cumbre sobre Cambio Climático realizada en Lima, Perú, el presidente Juan Manuel Santos pidió nuevamente el apoyo de la comunidad internacional a las negociaciones que adelanta su gobierno con las Farc en La Habana, Cuba, pues afirmó que “para el mundo la paz de Colombia significa no solo menos violencia sino menos cocaína y más bosques tropicales”.
Santos destacó que comenzó su gobierno con el peor desastre natural de la historia colombiana, por los devastadores inviernos y severos veranos y agregó: “El narcotráfico y el conflicto armado, íntimamente ligados, también han contribuido y ¡de qué manera! Cientos de miles de hectáreas han sido dedicadas a los cultivos ilícitos, multiplicando a la deforestación y al desplazamiento de las fronteras verdes”.
“Por eso, subrayó, mi país está comprometido con el éxito de esta conferencia: porque en nuestras manos está lograr una base sólida de negociación para adoptar el próximo año un acuerdo jurídicamente vinculante y de aplicación universal”.
“Hoy reafirmo ante ustedes mi compromiso –y el de más de 47 millones de compatriotas– de contribuir al esfuerzo global para hacer frente al cambio climático”, puntualizó.
Añadió que “una manera de hacerlo, desde la perspectiva de nuestro país, es sin duda, trabajar por la Paz. Los dividendos ambientales de la Paz son inmensos. Si logramos hacer realidad el acuerdo alcanzado en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos seremos capaces de detener la deforestación, el ecocidio que se está cometiendo contra nuestras selvas”, precisó.
“Podremos así mismo–continuó diciendo–, preservar limpias nuestras fuentes de agua contaminadas hoy con actividades ligadas a la guerra como la minería ilegal y hacer productivas y competitivas las zonas agrícolas que hoy se encuentran bajo el área de influencia de la guerrilla”.
Santos insistió en que Colombia ya sufrido enormes consecuencias del cambio climático y dijo que por ello “estamos por eso dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para colaborar con el resto del mundo y ver cómo podemos reducir los efectos y mitigar las consecuencias de este fenómeno”.
“Así como nosotros le estamos diciendo a la guerrilla de las Farc que esta es tal vez la última oportunidad de lograr la paz, que además tiene un dividendo altísimo en materia de medio ambiente, también creo que para el mundo es una oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe que sería continuar en ese deterioro de nuestro medio ambiente, emitiendo gases con efecto invernadero, por las consecuencias que ya todos estamos sufriendo”, precisó el mandatario colombiano.
Santos, quien compartió la mesa principal con los mandatarios de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Michelle Bachelet, así como con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a los demás Jefes de Estado y de Gobierno, presentes en la Cumbre a actuar inmediatamente para combatir el cambio climático, porque “de lo contrario –como se ha advertido hasta la saciedad– las consecuencias económicas, sociales y ambientales serán apocalípticas”.
Explicó que su Gobierno viene haciendo esfuerzos para desligar el crecimiento económico del aumento en las emisiones de efecto invernadero, a través de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.
“Porque es posible –hay que decirlo– generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático. Como bien lo dijera el reciente estudio Nueva Economía del Clima: ¡Escoger entre uno u otro es un falso dilema! El crecimiento y el desarrollo no son los enemigos. Es nuestra indolencia e inacción”, indicó.
Igualmente, señaló que dentro de dicho propósito se puso en marcha un Plan Nacional de Adaptación para reducir los riesgos y los impactos sociales al cambio climático.
“Estamos construyendo una política integral y eficaz para reducir la deforestación y la degradación de los bosques. En la Amazonía, por ejemplo, a través del programa Visión Amazonía –que tiene apoyo de países como Alemania y Noruega– nos hemos puesto la meta de cero deforestación neta. La paz, Dios mediante, nos permitirá cumplirlo”, agregó.
Así mismo, el Presidente Santos señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se definieron “acciones en diferentes sectores para reducir emisiones de gases efecto invernadero antes del 2020, con una visión de crecimiento verde para el país”.