–Los peruanos reaccionaron con gran consternación por los daños irreparables causados por elementos de la organización Greenpeace en uno de sus máximos patrimonios, las Líneas de Nazca, donde pintaron un gran letrero. Las protestas aumentaron luego que un juez local se abstuviera de ordenar la captura para enjuciar a los responsables por el solo hecho de que no había un domicilio para notificar a los activistas de Greenpeace.
Sin embargo, la fiscalía anunció que rectificará la solicitud de prisión para los activistas de Greenpeace -que entraron ilegalmente a las Líneas de Nazca- y colocará un domicilio fiscal para poder proseguir con la demanda.
La fiscalía de Perú informó que un tribunal de ese país rechazó la solicitud de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los activistas de la ONG Greenpeace, que dañaron las milenarias líneas de Nazca, por falta de domicilio para notificar a los activistas.
Los activistas de Greenpeace, actuando como vándalos, ingresaron a las Líneas de Nazca y dejaron un mensaje que dice “Time for change! The future is renewable” (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable) dirigido a los participantes de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebra en Lima desde el pasado lunes.
La fiscal provincial de Nazca, Velia Begazo, informó la noche del viernes que el Poder Judicial devolvió el expediente a la fiscalía «por falta de domicilio para notificar a los miembros de la ONG ambientalista».
Begazo declaró a una emisora local que entregó las cuentas de Twitter de los activistas a los órganos encargados, pero éstos argumentaron que la red social no es un domicilio real. Sin embargo, explicó que se puede hacer una rectificación “pero esta tendrá que esperar hasta el lunes, dado que el fin de semana no trabaja el Poder Judicial”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros de ese país, Ana Jara, criticó a través de su cuenta en Twitter la decisión del Poder Judicial.
El ministerio de la Cultura peruano expresó en un comunicado “su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca”, al tiempo advirtió que “esta zona, declarada patrimonio cultural de la humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras”.
El director de la ONG Greenpeace llegó a Lima y señaló que hará “lo necesario” para subsanar el daño provocado en el lugar.
El presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó que emprenderán acciones judiciales contra el grupo Greenpeace por invadir el espacio ecológico de las líneas de Nazca (sur de Perú) y exigió una disculpa pública por parte de la ONG, reseñó AFP.
Por su parte, el director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Niadoo, anunció este viernes que la ONG hará “todo lo necesario para subsanar el problema” provocado en el lugar.
“He podido apreciar dos mensajes”, dijo Humala al referirse a la acción de la ONG: “Uno sobre el tema que estamos abordando acá (cambio climático), pero hay un mensaje más grande que es una falta de respeto a nuestro patrimonio cultural y a las leyes peruanas”.
La fiscalía cuantificó daños irreparables en la zona donde se localiza la figura del colibrí y calificaron la acción de Greenpeace como “un delito contra el patrimonio cultural que es penado de tres a seis años de prisión”.
Los comentarios están cerrados.