Judicial

Mientras el Eln dinamita los oleoductos, las Farc roban el crudo “ordeñando” las mismas tuberías

OLEODUCTO TRASANDINO - PUTUMAYO–Tropas militares frustraron en las últimas horas un nuevo atentado terrorista de la guerrilla del Eln –esta vez con una motocicleta-bomba–, contra el oleoducto Cañón Limón-Coveñas en el departamento de Norte de Santander. Simultáneamente, al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento de Nariño, la fuerza pública desmontó una serie de válvulas instaladas por las Farc en el oleoducto TrasAndino, en el clásico “ordeño” de la línea para sustraer el combustible y refinarlo artesanalmente.

La motocicleta-bomba fue hallada en inmediaciones de la línea del oleoducto a su paso por la vereda Carrizal, del Municipio de Convención en territorio nortesantandereano.

Los soldados sorprendieron a elementos de la llamada compañía capitán Francisco Bossio del Eln cuando dejaban abandonada la moto cargada con más de 05 kilos de explosivos tipo R-1 y metralla contaminada. La carga tenía un sistema de activación por control remoto.

La carga explosiva fue detonada de manera controlada por expertos del grupo Anti – Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional.

“Esta es una clara muestra, de cómo los grupos armados ilegales al no tener la capacidad de enfrentar a las tropas, utilizan trampas mortales para generar daños irreparables en la Población Civil y en la economía de la región, trasgrediendo una vez más los postulados del Derecho Internacional Humanitario donde se prohíbe el uso de medios y métodos de guerra no convencionales”, señala el comunicado del Ejércioto.

LAS FARC EN NARIÑO

Al otro extremo del país, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, las tropas del Ejército descubrieron once válvulas instaladas por las Farc en la linea del oleoducto TrasAndino.

La operación fue realizada en zona rural de los municipios de Tumaco y Barbacoas. Los dispositivos para sustraer el petroleo crudo fueron instalados por la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Con estas, son ya 508 válvulas ilegales las que han sido destruidas por el ejército en el sur del territorio colombiano, que además han recuperado 911 mil 848 galones de crudo que han sido hurtados por las Farc.

“La instalación de válvulas ilegales, son un delito en el que todos somos afectados con una sola gota derramada de crudo sobre las fuentes hídricas causa un proceso de contaminación en la flora y la fauna. Las unidades adscritas a la Tercera División invitan a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea gratuita 146, su información puede prevenir actos terroristas que afectan a la población civil”, concluye el comunicado.

En Nariño, también las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso localizaron un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca de la guerrilla del Eln.

El complejo coquero fue ubicado en zona rural de Santacruz de Guachavez, instalado por la llamada compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln.

allí se encontraron un tanque plástico de 1000 litros, dos galones de ácido muriatico, cinco canecas plásticas de cinco galones, 20 galones de gasolina y 200 kilos de hoja de coca, este material fue destruido de forma controlada en coordinación con efectivos de la Policía Nacional.

En lo corrido del 2014, las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso han destruido 604.561 galones de insumos líquidos y 26.407 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de estupefacientes, minimizando la capacidad logística y financiera de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Nariño.