El servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informó que en la madrugada de este lunes se registró una importante actividad sísmica en el interior del volcán Nevado del Ruiz.
Una fumarola de 1.400 metros con emisión de cenizas, fue divisada en el volcán Nevado del Ruiz alrededor de las 8 de la mañana de hoy lunes, según registros de las cámara Web instaladas en las inmediaciones del volcán, y reportes de los habitantes de la zona.
El servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, levanto alerta permanente, en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo.
Así mismo, se recomiendo estar atento a cualquier otro cambio que se presente en la actividad del volcán.
La entidad anunció que el Volcán Nevado del Ruiz continuará en nivel amarillo ó tres, con posibilidad de cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Este nivel contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.
En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Así mismo, el observatorio advierte que la actividad actual del volcán Nevado del Ruiz amerita mantener un estado de especial atención, ya que pueden presentarse cambios adicionales en su actividad en cualquier momento.