Economía Tema del Día

Economía del país decreció una décima del estimado 4.3% en el tercer trimestre del año

economiaSegún el informe del Departamento Nacional de Estadística, Dane, presentado por su Director, Mauricio Perfetti, la economía del país decreció menos de un punto porcentual estimado para el cierre del tercer trimestre del año en curso. Los menores crecimientos se presentaron en industrias manufactureras con 0,5 % y explotación de minas y canteras con 0,8 %.

La construcción con 12,7 %, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,8 %, fueron la actividades de mayor crecimiento.

Según el director de la entidad, se puede resaltar que: “Durante el tercer trimestre de 2014, el buen comportamiento de la Construcción se explica por un crecimiento de 14,1 % en las nuevas edificaciones y de 11,1 % en obras civiles”.

Durante lo corrido del año (enero – septiembre) de 2014, el Producto Interno Bruto creció en 5,0 % respecto al mismo periodo del año 2013. En este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: construcción en 13,7 % y actividades de servicios sociales, comunales y personales en 5,7 %, según Perfetti.

Vale la pena resaltar que en el trimestre (julio- septiembre), siete de las nueve ramas evidenciaron crecimiento y cinco crecieron por encima del promedio de 4,2%.

El Director del Dane, Mauricio Perfetti, expresó que; “Sin lugar dudas, esta cifra nos trae muy buenas noticias, ya que además, hay que resaltar que el acumulado del año (enero- septiembre de 2014) con 5,0 % es el más alto desde el 2012, lo que reafirma una vez más que el país continúa con un crecimiento sostenido y sigue estando entre los países con mayor crecimiento en el contexto internacional”.

Por otra parte, vale la pena resaltar que todas las actividades de la economía presentaron crecimiento durante lo corrido de 2014 (enero- septiembre), al compararlas con el mismo periodo del año 2013.

“Así mismo, para el acumulado enero- septiembre del presente año es importante anotar que el comportamiento del sector Agropecuario (3,6 %) estuvo significativamente influenciado por la producción de Café con 16,3 %; y que la recuperación en la actividad de Explotación de Minas y Canteras (0,8 %) se debe al crecimiento de Carbón con 2,3 % y Minerales no Metálicos con 13,0 %”, concluyó el Director General del DANE.

Por otro lado, según la encuesta sobre ocupación y empleo adelantada por el DANE, para el tercer trimestre (julio – septiembre) de 2014, la participación de la Población en Edad de Trabajar respecto a la población total fue de 79,6%, lo que representó un incremento porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior en 0,3 puntos porcentuales.

Para el mismo periodo, la tasa de ocupación varió en 0,5 puntos porcentuales, al pasar de 58,1% a 58,6%. Se evidenció un incremento de la población en edad de trabajar de 79,3% a 79,6%.

Según MinHacienda, Mauricio Cárdenas, la economía colombiana crecerá por debajo del 4.8% proyectado para el año 2015, debido a la caída en los precios del petróleo que continuará siendo comparativamente baja por un tiempo indeterminado, y la cual podría extenderse al 2015 obligando a reducir el gasto fiscal.

El Gobierno estableció como meta para el 2015 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8 por ciento, superior al 4,7 por ciento que fijó para este año.

“Seguramente vamos a bajar un poco el 4,8 por ciento (de meta para 2015) que tenemos en este momento, porque obviamente el escenario de precios del petróleo es menor”, dijo Mauricio Cárdenas en una breve entrevista al margen de un foro económico en Santiago.

El crudo, que representa cerca de un 6 por ciento del PIB y un 16 por ciento de los ingresos fiscales de Colombia, ha caído con fuerza en las últimas semanas y el viernes cerró en Nueva York en su menor nivel desde julio del 2009.

Cárdenas adelantó que la revisión de la meta para la economía la hará luego de la publicación del PIB del tercer trimestre, prevista para el 23 de diciembre.

Según el funcionario el impacto de los débiles precios del petróleo en la economía colombiana dependerá de qué “tan prolongada sea esta fase de valores bajos”.

“Si es algo permanente, tendremos que asimilarlo y adaptarnos de alguna manera, bien sea con reducción de gastos o generación de más ingresos”, aseguró, aunque afirmó que eso recién será evaluado en un plazo de seis meses.